Valoran la capacidad de trabajo y desarrollo del cooperativismo cordobés

0

El primer Encuentro de Cooperativas de la ciudad de Córdoba fue convocado por el Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo Cooperativa Ltda. (Ificotra), Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y el Espacio Tinku Centro Cultural.

“Del encuentro se desprendió que las cooperativas de trabajo estamos en condiciones de realizar todas las actividades que el municipio terceriza, y eso no sólo significa un aporte al desarrollo local y a la creación de puestos de trabajos, sino también es un beneficio directo para el vecino, que viene cansado de pagar sumas millonarias en contrataciones de empresas de capital privado. La idea es que se hagan contrataciones en beneficio de empresas de la economía social y solidaria”, señaló Sylvia Peñaloza, presidenta de Ificotra.

En Córdoba capital el cooperativismo se ha plasmado en empresas sociales de trabajo, crédito, ahorro y seguro, se destacan las cooperativas de vivienda, de producción en el cinturón verde de la ciudad, seguridad, textil y calzado, gráficos, reciclado con los carreros, en el cuidado de vehículos con los naranjitas, en salud, educación, en la pequeña producción industrial, en bancos cooperativos, en cooperativas de crédito, ahorro y seguros, en los changarines del Mercado de Abasto.

“Estamos convencidos de que el cooperativismo es una herramienta para salir de esta crisis económica, institucional y política que atravesamos. Siempre las cooperativas hemos dados respuestas ante las crisis. Ya sean las cooperativas de créditos, de viviendas, de servicios públicos o las de trabajo”, aseguró la dirigente cooperativa.

La realización de un relevamiento fue una de las necesidades surgida en el Encuentro realizado a fines de noviembre: “En función de eso, hay que relevar las necesidades de esas cooperativas, que pueden ser no sólo económicas sino también de gestión”. Se plantearía al municipio la exención de los impuestos y las formas de pago, “lo que percibimos no es ganancia, sino que más del 80 por ciento va al bolsillo del asociado para el sostenimiento de su familia”. También se propuso la jerarquización del sector cooperativo mediante la creación de una agenda común y una mesa de trabajo entre cooperativas y Municipalidad.

Fuente: Diario La Nueva Mañana.

Share.

About Author

Leave A Reply