Una reunión para conocer la actualidad vitivinícola
En el marco de la vendimia en Mendoza, funcionarios nacionales visitaron la provincia y se reunieron con representantes de las diversas entidades vitivinícolas
Una reunión para conocer la actualidad vitivinícola
Categoría: Mendoza

Históricamente, todos los años los festejos vendimiales promueven la llegada e intercambio entre productores, productoras, instituciones y diferentes autoridades de gobierno. En este contexto, el presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), Eduardo Sancho, recibió al ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación Argentina, Julián Domínguez.

El encuentro se realizó en las instalaciones de la casa matriz de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) y tuvo como objetivo intercambiar impresiones acerca de la realidad y actualidad de las y los productores vitivinícolas y cooperativistas de toda la provincia.

El presidente de Acovi realizó una breve presentación de las entidades que representa y el ministro, por su parte, revalorizó el sistema cooperativo y expresó: “Entiendo que la solución que tenemos en nuestro país es la integración. La manera de acompañar lo que pasa a nivel global es el cooperativismo, es una forma de vida, te permite sortear las buenas y las malas de otra manera. El cooperativismo permite protegerse en las dificultades y ser competitivos en las oportunidades. Ojalá podamos crear las condiciones para que los pequeños productores puedan tener un sistema asociativo que le permita darle volumen, horizonte y previsibilidad a su economía”.

Como parte de la Comisión Directiva de Acovi y también como productor, Fabián Ruggeri señaló su preocupación en torno a la plaga de lobesia botrana: “Hemos notado un retroceso en los avances que tuvimos tiempo atrás en esta problemática. Necesitamos avanzar este año en una ley que nos de previsibilidad y un horizonte lógico en lo que a la lobesia botrana se refiere”. Esta inquietud, fue recibida por el Ministro quien aseguró que se encuentran trabajando para generar los recursos.

Al finalizar la reunión, desde Acovi, su presidente indicó que la reunión tuvo un balance positivo: “Es un orgullo que el ministro de Agricultura de la Nación haya visitado Fecovita. Se lo observó muy comprometido con el sistema cooperativo y está actuando de esa manera. El encuentro fue positivo, le planteamos los principales problemas y también fuimos buscando soluciones”

Un reclamo del sector trabajador
Durante la semana de vendimia en Mendoza, quienes justamente la sostienen son sus trabajadores y trabajadoras de bodegas, contratistas, viñateros y viñateras que mantienen reclamos desde hace tiempo.
Por este motivo, participaron de la marcha que, desde hace muchos años, realizan durante el carrusel vendimial, las asambleas populares por el agua pura de toda la provincia para proteger los bienes comunes. Junto a estas, las y los trabajadores vitivinícolas se movilizaron exigiendo a las autoridades un sueldo digno y el pase a planta permanente de quienes se encuentran tercerizados.

Fuente: Acovi

2022-03-14 12:00:42
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.