Una producción de miel con sello sanjuanino
Luego de un intenso trabajo y de cuidados especiales, se dio por finalizada la cosecha.
Una producción de miel con sello sanjuanino
Categoría: San Juan

La Cooperativa Apícola Colmenares del Tulum Limitada tuvo una buena temporada que, a pesar del contexto económico y la crisis hídrica, presentó buenos resultados y obtuvo una miel de gran calidad.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, Marcelo Giordano, presidente y apicultor de la Colmenares del Tulum, brindó detalles de esta temporada: “La cosecha terminó siendo buena, según lo conversado con los socios y a partir de ver algunos rendimientos. A finales de febrero, marzo se remontó; ahí las colmenas mejoraron un poco, ya que hubo algunas lluvias que vinieron bien. Terminó siendo una cosecha con algunos números que sirven. Algunos socios ya están fraccionando, otros ponen en tambor para comercializar en junio, julio”.

Para conocer más acerca del proceso de cosecha, Giordano contó más detalles: “Los productores apícolas cosechamos miel, también podemos cosechar polen, pero en nuestra Cooperativa no lo hacemos. Sí cosechamos miel y normalmente eso funciona con una colmena que vive dentro de una caja que se llama cámara de cría. Arriba de esa caja, ponemos otra que se llama cámara melaria o de producción, que es donde queremos que la abeja coloque el excedente. Cuando cosechamos, ese día vamos al apiario y sacamos esas cámaras de producción o melarias con los marcos con miel y nos lo llevamos a la sala de extracción. Esa es la cosecha”.

Una vez que pasó la cosecha, Marcelo Giordano explicó cómo continúa su labor: “En la sala de extracción tenemos una máquina que sirve para opercular, porque la abeja cuando termina de llenar las celdas de miel, les pone una capa de cera, las tapa. Entonces la pasamos por esta máquina que se llama desoperculadora, que tiene una cuchilla que saca esa lámina. Luego esos marcos van al extractor, y por una fuerza centrífuga, la miel comienza a caer. Después de esa extracción, viene el proceso de fraccionado y se van llenando los envases”.

En relación a la comercialización de lo que producen, Giordano manifestó que, en la organización, cada socio o socia puede elegir; sin embargo, entiende que se logran buenos resultados de manera colectiva: “Si la Cooperativa y la gente hacen las cosas bien, si se establecen canales de venta y la miel se vende bien, a buen precio, no hay que obligar a nadie para que entregue la miel. Ese es el sistema que tenemos. La Cooperativa vende miel, a granel o fraccionada, pero el socio puede no venderla con la entidad. Pero la Cooperativa suele participar de eventos, ferias, y vende mucho”.

Finalmente, Giordano destacó la calidad de la miel y los esfuerzos por revalorizar la producción en la provincia: “Acá en San Juan, a veces se hace doble cosecha porque es muy diferente la miel de diciembre a la que se consigue en marzo. El color de diciembre es más dorado, más claro. Y la verdad es que el consumidor la compra más fácilmente. La mayor cantidad de miel de San Juan es de marzo y es de un color ámbar oscuro. A veces, lamentablemente el consumidor la castiga porque visualmente es diferente, pero es mucho más rica porque tiene mayor complejidad de flores. Nosotros defendemos mucho la miel oscura sanjuanina para que el consumidor la empiece a valorar”.

2022-05-21 15:00:44
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.