Una panadería recuperada que intenta subsistir

0

La pandemia los afectó y no pueden vender para los comedores escolares.

Es una empresa recuperada de panificado y pastelería, los dueños quebraron en el año 2014. “No nos pudieron pagar. Se habló con los dueños anteriores, se tasó toda la maquinaria y mueblería y llegamos a un arreglo. Por eso empezamos una Cooperativa”, dijo Zulema Margarita Meza, tesorera de Productos Panificados Nueva Trigo de Oro Cooperativa de Trabajo Limitada a El Portal de las Cooperativas.

“Nos pasó toda la clientela, después sumamos nueva más los comedores escolares, pero con el tema de la pandemia no pudimos seguir con las escuelas. Y eso nos mató. Teníamos un proyecto para trabajar con comedores de la provincia y no se puede. Ojalá podamos hacerlo el año que viene”, señaló.

“Somos ocho integrantes que trabajamos todos los días y hay dos chicas que sólo lo hacen para las ferias, para afuera”, explicó.

“Estamos trabajando y produciendo a media máquina, por ahora estamos subsistiendo. Había muchas deudas, las dos camionetas que teníamos se vendieron para pagar deudas, por eso trabajará un chico con su propia camioneta. Lo que ingresaba lo usábamos para pagar nuestros sueldos en vez de pagar esas deudas porque todos tienen familia y deben vivir, es poco lo que se saca en la panadería, tenemos sueldos no más de 20 mil pesos, son de indigencia total. Teníamos deudas muy grandes de energía y gas natural”, describió.

Para ampliar el mal panorama contó que: “Encima, tras la pandemia, tuvimos una inspección de la Municipalidad que nos cerró una semana y nos metieron una multa de 90 mil pesos, estamos subsistiendo, no estamos bien”.

“Le ponemos ganas y tratamos de sacar nuestro producto a la calle, con las ferias que ahora volvieron, siempre íbamos, nos invitaban y nos iba bien. También llevamos a negocios, supermercados. Pese a que estamos todos vacunados tenemos nuestros miedos para ir a las ferias, esperaremos más a fin de año”, señaló

Por último, contó algo que es muy habitual en las diferentes Cooperativas, las trabas y demoras para acceder a los subsidios, “hace dos años nos iban a dar un subsidio desde Nación, presentamos un proyecto, pasamos todos los datos y lo que nos pidieron y no hemos obtenido nada. Si nos lo llegan a dar no se si podemos comprar algo con ese dinero con todo lo que han subido las cosas”.

Share.

About Author

Leave A Reply