Una ley ansiada que beneficia a trabajadores y trabajadoras de viña
En todo el país, luego de muchos años de lucha, se logró la sanción de una ley que permite mejorar la calidad de vida y las condiciones laborales de quienes sostienen el trabajo vitivinícola y afines en las viñas.
Una ley ansiada que beneficia a trabajadores y trabajadoras de viña
Categoría: San Juan

La Cámara de Diputados de la Nación finalmente aprobó el proyecto que propone la creación de un régimen diferencial para todos los trabajadores y trabajadoras vitivinícolas, permitiendo que puedan jubilarse a los 57 años, después de alcanzar 25 años de aporte.

Desde La Rioja, la Radio Cooperativa, que es parte de la Cooperativa de Trabajo Cóndor Andino Limitada, entrevistó a Daniel Romero, Secretario de Viñas y Producción de la Federación de obreros y empleados vitivinícolas y afines (Foeva), quien expresó sus primeras impresiones acerca de este logro: “”La verdad que era algo que se venía peleando hace muchísimo tiempo. Era algo muy esperado por los trabajadores de la viña. Muchas emociones, encontrarse con que se ha llegado al logro y agradeciendo, porque esto es algo que hace más o menos 20 años que veníamos luchando”.

Durante la entrevista, realizada en el programa Algo para Decir, Romero indicó cuántas trabajadoras y trabajadores de San Juan podrían ser beneficiados: “Con 57 años de edad en un principio y 25 años de aportes, creemos que va a alcanzar a 3000 trabajadores. Después por supuesto esto no termina la pelea acá. Nosotros representamos dos convenios, el convenio de viña y el de bodega. también vamos a seguir luchando para ver si se puede comprender dentro del régimen. Hoy estamos contentos, agradecidos, por el logro de la jubilación del convenio de viña, que hoy por hoy es el más precario”.

Por último, en relación a la fallida sesión del 5 de octubre, donde debía tratarse el proyecto, pero no hubo quórum, Romero expresó el malestar que causó entre las y los trabajadores: “Genero mucha molestia porque era algo de tantos años de espera. Si un trabajador falta un día se le descuenta 1500 pesos de un presentismo, pierde el día de trabajo, pierde situaciones no remunerativas, pierde mucha plata por no ir a trabajar. Corríamos el riesgo de que se perdiera la media sanción que ya teníamos, entonces era un miedo a una lucha tan larga, de tener tan cerca todo y que se cayera. Porque creíamos que se podía sesionar tranquilamente. Y justamente faltaron los diputados de San Juan y Mendoza, que es donde tenemos la mayor cantidad de gente concentrada.” Aunque agregó que los diputados Francisco Guevara y Walberto Allende se mantuvieron en contacto.

Fuente: Radio Cooperativa.

Etiquetas: Política
2021-11-03 20:00:43
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.