Una barriada que se mejora a sí misma
En Villa Fiorito se enfrentan las enormes dificultades de infraestructura con el trabajo, como el gran organizador de la vida social y comunitaria.
Una barriada que se mejora a sí misma
Categoría: Buenos Aires

Entrevistado en Mejor hablar de ciertas cosas, que se emite por la AM 1380, el presidente de la Cooperativa de Trabajo Campo Unamuno Limitada, Ismael Lodillinki, planteó que desde la entidad se dedican principalmente a la construcción, mejoras edilicias y a fomentar la economía popular en el barrio. Con su aporte colaboran para que vecinos y vecinas obtengan un progreso en su calidad de vida.

Lomas de Zamora pertenece a lo que en la división política se denomina conurbano sur. Tiene áreas con acceso diferenciado a bienes y servicios, que van de mayor a menor según su proximidad con el rico distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la maradoniana Villa Fiorito, el principio de igualdad se construye colectivamente, de la mano de las organizaciones barriales.

“De abajo hacia arriba y desde la periferia al centro”, apunta orgullosamente el cooperativista, que refiere que una de las tareas que llevan adelante es el mejoramiento habitacional para aquellas personas que no pueden hacerlo por sus propios medios. Resalta el acompañamiento del estado nacional, provincial y municipal, que hace aporte económicos que se traducen en obras en el sector, así como de la Fundación Uocra que genera talleres de capacitación en oficios.

Refiriéndose a la génesis de la organización, rememora que primero se conformó una mesa barrial en la zona de Campo Unamuno, donde se trabajó en la urbanización en general, con obras de agua potable, cloacas, electricidad y de gas. “En la zona estamos muy cerca del Riachuelo y en ese sentido hay problemas ambientales, por lo que se luchó mucho al respecto de este tema también”.

Así surgió la Cooperativa, para que quienes habitan en el barrio se den una respuesta concreta y “no tengan que esperar de contrataciones a particulares o a empresas privadas y así los vecinos se hicieron cargo de esas obras que tanto hacen falta y las hacen con sus propias manos”.

Hoy trabajan 190 personas en la Cooperativa Campo Unamuno, “la gran mayoría no tenía un trabajo regular, estable, ya fuera porque eran pibes sin oportunidades o porque era gente adulta, que tampoco la tenian por distintas razones, hoy pueden proyectar un poco más su vida”, destaca Lodillinki.

De manera adicional, gestionan una escuela secundaria en el barrio y un espacio para las primeras infancias, además de comedores para dar respuestas a las necesidades más urgentes.

Escuchá la entrevista completa

2022-08-17 17:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.