Un proyecto 100% nacional se involucra en la detección de Covid-19

0

Se empezaron a producir tests de detección rápida. Investigación pública, inversión privada y mano de obra asociativa fueron los puntales para el exitoso resultado.

La Cooperativa de Trabajo Farmacoop Limitada inició esta semana la producción de tiras reactivas en su laboratorio, un compromiso que se suma a la elaboración de alcohol en gel, alcohol líquido y barbijos.

“En base al trabajo que estábamos realizando nos mantenemos en contacto con Conicet, entonces surgió una vinculación con la empresa Bamboo, quienes se encargaron del desarrollo de los tests serológicos, que detectan anticuerpos de Covid, y Alimentos Proteicos, la otra parte de la alianza, aportó el capital para llevar adelante la producción, maquinaria e insumos”, explicó el gerente de Farmacoop, Franco Di Mauro.

El rol de la Cooperativa está centrado en la elaboración de los productos y su comercialización. “La línea de producto médico involucra de 20 a 25 trabajadoras y trabajadores de la empresa social. Se ocupan del marco regulatorio, la producción, el mejoramiento de la calidad y la administración”. Catalogada como tecnología de punta, el logro representa un aporte valioso para la situación epidemiológica actual.

Las tiras reactivas tienen una sensibilidad más elevada que los tests importados, “eso se debe al trabajo realizado desde Conicet y la capacidad de la Cooperativa, apuntamos a nuevos desafíos que tengan un impacto directo en la sociedad”, defendió De Mauro.

Los productos elaborados por la empresa social están aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Por lo tanto, son productos elaborados bajo estrictas medidas de elaboración y de calidad. El proyecto surgió en los primeros meses de la pandemia y se evaluó rápidamente la posibilidad de generar el espacio para su producción.

“Acondicionamos toda el área productiva en tiempo récord, preparamos la documentación para Anmat, ya que es muy exigente y con razón porque es un producto que está en contacto con el cuerpo. Fue un trabajo en conjunto entre las tres partes y con mucha ayuda de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y distintos profesionales que se acercaron a dar una mano porque esto generó mucha expectativa y muchas ganas de participar”, relató entrevistado por El Portal de las Cooperativas.

El producto contiene 100% trabajo argentino: “El desarrollo de la proteína del test, todos los sueros con los que se compararon los resultados son argentinos, nos permite un diferencial incluso en el test propiamente dicho, ya que reconoce específicamente la cepa argentina, y nos mezcla con otros virus que están dando vuelta en el país”.

La positividad del test rápido significa que la persona tuvo Covid o está en la última fase de infección, ya que detecta los anticuerpos producidos, por eso se recomienda complementarlo con una PCR. La utilización de los tests implica que personal especializado manipulen el material, en condiciones que garanticen el resultado y los protocolos de manejo de la sangre.

El valor agregado estará dado por los datos que arrojarán las tiras reactivas, números que serán de interés para el campo de la investigación, puesto que un porcentaje de la población se infectó de manera asintomática.

Crecimiento ascendente

“Esperamos dar el salto y reconocer el trabajo de las cooperativas que pueden estar a la altura de cualquier empresa”, enfatizó Di Mauro. La Cooperativa Farmacoop surge después de la recuperación del laboratorio Roux Ocefa, en 2018. Actualmente, trabajan 60 personas, profesionales que elaboran alcohol en gel, alcohol líquido y barbijos.

Uno de sus objetivos más importantes fue vincularse con el resto de agentes científicos y económicos del país. “Estamos en constante contacto con Conicet, con las universidades para que nos conozcan y para sepan que desde las cooperativas se pueden hacer trabajos muy importantes”.

“En el 2020, la Cooperativa creció en lo profesional y técnico”, destacó y enumeró a ingenieros industriales, químicos, bioquímicos, farmacéuticos que son su parte constitutiva. Asimismo, apuntó que se están acercando más profesionales del ámbito universitario interesados en las tareas que el laboratorio lleva adelante, “quieren hacer experiencia acá y varios deciden quedarse porque se están armando proyectos muy interesantes”.

Di Mauro afirmó que “estamos atravesando un momento histórico, dentro de unos años nos daremos cuenta de lo que vivimos y Farmacoop estuvo desde el día uno, produciendo alcohol y barbijos”. Los nuevos desafíos marcan para la empresa social mayores logros y un papel decisivo en tiempos de pandemia.

Share.

About Author

Leave A Reply