Un podcast para reflexionar sobre la equidad de género

0

La iniciativa busca interpelar acerca de la presencia de mujeres en diversos espacios y organizaciones de la sociedad civil.

El podcast “Haciendo ruido” a cargo de la editora periodística de Colsecor Noticias, Cecilia Ghiglione, fue presentado en la columna sonora de la Secretaría de Género del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) que se difunde por el programa radial “Desde la gente”.

“Haciendo ruido” busca generar interrogantes sobre la presencia de las mujeres en diversos espacios y organizaciones de la sociedad civil, particularmente en las Cooperativas. El objetivo es poder reflexionar sobre las barreras que condicionan la participación de las mujeres.

A lo largo de la columna, Ghiglione advirtió que la presencia de mujeres en estas organizaciones está vinculada al tipo de Cooperativas. En el caso de las Cooperativas de trabajo la presencia de mujeres es más alta, “lo mismo sucede a nivel nacional en las Cooperativas de educación o salud”.

Sin embargo, la periodista reveló que “no pasa lo mismo en las entidades de servicios públicos o financieras, donde las mujeres participan muy poco en los Consejos de Administración, los órganos donde se toman las decisiones”.

Asimismo, puntualizó que el foco está puesto en la “poca y casi nula presencia de las mujeres en las federaciones, las integraciones que representan a las Cooperativas y las agrupan según su objeto social y tienen incidencia en las políticas para el sector”.

La cooperativista informó que, según varios estudios, la falta de participación de las mujeres en las Cooperativas se debe a factores de origen cultural relacionados con los mandatos limitantes de género.

“La distribución desigual de las tareas domésticas o de cuidado afecta la posibilidad de que las mujeres participen de las asambleas o reuniones donde se toman las decisiones y que por lo general son fuera del horario laboral”. En esa línea, si una mujer quiere participar en una federación, “debe sortear más escalones, otro techo de cristal que romper, ya que con frecuencia tienen que viajar para reunirse”.

Desafíos al interior de las Cooperativas

Durante el podcast, Ghiglione citó a la cooperativista Victoria Noriega: “Las Cooperativas son parte de una sociedad que encasilla a las mujeres en algunas tareas.”.

En ese sentido, la periodista señaló que las mujeres cooperativistas han logrado “construir herramientas para reflexionar y visibilizar esta realidad de inequidad, pero no están al margen de una sociedad que es desigual entre los géneros”.

Finalmente, aseguró que la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres son desafíos dentro de las Cooperativas y las sociedades en las que estas operan. Es por ello que, “es necesario gestionar ese empoderamiento y apelar a estrategias conjuntas que permitan democratizar las tareas del cuidado, del hogar o la inclusión financiera sin pagar el costo de las dobles y triples jornadas laborales”, concluyó.

Fuente: La Tinta.

Share.

About Author

Leave A Reply