Un paso más hacia la inclusión del colectivo de la diversidad y las disidencias

0

Surge con el propósito de generar un espacio de desarrollo productivo y laboral para travestis y trans.

“Fuego” es el nombre del primer centro de estética cooperativo travesti trans de la Provincia de Buenos Aires, que se inauguró el 8 de julio en Villa Ballester. El proyecto es llevado adelante por El Teje de San Martín, una red solidaria y de cuidados travesti que trabaja de forma cooperativa, colectiva y con raíz en la economía popular.

Del acto participaron el intendente de San Martín, Fernando Moreira, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán, el diputado nacional Leonardo Grosso y la actriz Florencia de la V.

“Esto es un paso más hacia la inclusión del colectivo de la diversidad y las disidencias, y con una característica particular, porque es con un emprendimiento laboral, productivo, en forma de cooperativa y transitando el camino de la economía social”, expresó Moreira, y agregó que la iniciativa “ayuda a la visibilización, que es una clave en esta lucha del cambio cultural que se está realizando en la Argentina y en San Martín en particular”.

En el marco de la crisis económica y laboral que se vive por la pandemia de Covid-19, la iniciativa generará trabajo para siete mujeres de la comunidad. El diputado nacional Leonardo Grosso se refirió a la Ley de Cupo Laboral Trans que fue promulgada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y afirmó: “Hoy se inaugura una experiencia distinta que es una cooperativa de trabajo, un centro de estética atendido por personas travestis trans en el centro de Ballester. Estamos muy contentos y creemos que esta es una oportunidad que no puede faltar en la Argentina que queremos construir”.

Por su parte, la actriz Florencia de la V manifestó: “Como parte de la cultura pienso siempre cómo se puede hacer para transformar y generar un cambio cultural de 180 grados, y esta es la manera: que haya muchos más espacios como este en donde la gente pueda acceder a nuestras identidades sin tener que explicar qué somos. Celebro esta invitación y vivir en la Argentina, que se acerca a lo que yo siempre soñé. Es el país que siempre soñé para mis hijos”

El corte de cintas inaugural fue realizado por la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Cecilia Merchan.

Además, estuvieron presentes la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la directora de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros, Luciana Moreno; la directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Daniela Castro; la directora Nacional de Prevención de Sedronar, Rosario Castelli; la embajadora cultural y la directora de Políticas contra la Discriminación del Inadi; la concejala Carolina Pedelacq y la secretaria nacional del Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita, Ornella Infante.

Fuentes: Zonales y Argentina.gob.ar.

Share.

About Author

Leave A Reply