Un feriazo para exigir políticas públicas
Productores y productoras de todo el país coordinaron una protesta para plantearle a los gobiernos que impulsen acciones para mejorar su situación.
Un feriazo para exigir políticas públicas
Categoría: Mendoza

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) organizó un feriazo a nivel nacional que tuvo su réplica en la ciudad de Mendoza. En la explanada de Casa de Gobierno, cientos de productores y productoras llevaron sus verduras para venderlas a precios económicos y visibilizar las necesidades del sector agrícola.

Emanuel Riera, uno de los referentes de la UTT Mendoza y delegado de una de las bases, explicó los motivos del reclamo: “Estamos haciendo una movida nacional, ya que la UTT está en 18 provincias, somos más de 22 mil familias que estamos apoyando esta lucha, pidiendo políticas públicas; exigiendo la Ley de Acceso a la Tierra, que es básicamente un Procrear rural, se trata de créditos blandos para que los campesinos y las campesinas podamos acceder a tener un terreno propio, una casa propia, digna”.

Acerca de la realidad que atraviesan las y los productores, Emanuel Riera detalló: “En Mendoza particularmente producimos 120 millones de kilos de hortalizas al año, más o menos tenemos alrededor de dos mil y tres mil hectáreas que trabajan compañeros de UTT. De las cuales el 95% trabaja para un patrón o para una empresa y sólo el 5% de nuestros compañeros son dueños de la parcela para producir”.

Además de la problemática del acceso a la tierra, Emanuel expresó otras dificultades que deben enfrentar: “A todo eso le sumamos fertilizantes, abono, semillas que pagamos en dólares y nosotros vendemos nuestra producción en pesos. Así que básicamente para empoderar al productor pedimos esta ley para producir alimentos para toda la provincia y el país. También pedimos políticas públicas para contingencias climáticas y motorizar la comercialización; buscamos más puntos de ventas para que se pueda acortar la cadena y vender directamente del productor al consumidor”.

Por su parte, Ninfa Carrizo, integrante de la regional 2 de Maipú, describió su situación: “Venimos a presentarnos por la Ley de Acceso a la Tierra. Nosotros tenemos que depender de los patrones, el patrón decide qué es lo que tenemos que vender, qué es lo que vamos a sembrar, cuándo se va a vender. Nosotros solamente tenemos que poner la mano de obra, que es el trabajo, el día a día. Y por eso necesitamos esta ley”.

Durante el feriazo, se vendieron verduras a 30 pesos, en modo de protesta a los precios que pagan a las y los productores. Además, se destacó la calidad de los alimentos y productos de estación como la acelga, remolacha, lechuga, ajo, zapallo, cebolla, todo lo que corresponde a esta temporada.

Fuente: Giramundo TV.

Etiquetas: Producción
2022-06-18 09:30:09
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.