Un emprendimiento que se recuperó y crece
Con maquinaria obtenida a través del programa Manos a la Obra, la entidad produce panificados.
Un emprendimiento que se recuperó y crece
Categoría: CABA

La Cooperativa de Trabajo Nuova Piazza Limitada es una empresa recuperada con el aporte del estado, que puso en marcha su producción garantizando el trabajo. Luego de la pandemia, Nuova Piazza se conformó como Cooperativa y pudo continuar su labor gracias a la ayuda del Ministerio de Desarrollo de la Nación, y así conservar los puestos de trabajo.

Durante septiembre del 2020, un grupo de trabajadores y trabajadoras tomaron la iniciativa de conformarse como una empresa social. En los meses previos recolectaron información sobre los pasos a seguir, se acercaron a la Dirección de Empresas Recuperadas donde se les brindó toda la información necesaria y los requisitos que debían cumplir.

Así, con todo contemplado, sólo quedaba tomar el lugar. Si bien temían que la policía interviniera y les sacara a la fuerza, esto no sucedió y comenzaron a trabajar, esta vez liderando el lugar, y gestionando su producción.

Por el aporte de otra cooperativa, las y los trabajadores pudieron acceder a un horno eléctrico. Eso, sumado al retorno de un maestro panadero que quería sumarse a la experiencia cooperativa, puso en marcha el emprendimiento.

Para enfrentar las dificultades respecto a los salarios y la ampliación de la capacidad productiva, contaron con la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que les otorgó ocho Potenciar Trabajo. La presidenta de la cooperativa, Analía, contó que éstos son fundamentales porque sirven para cubrir parte del salario de los trabajadores, y a su vez le da la posibilidad a la empresa de poder crecer.

Además, accedieron a un convenio con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con el que compraron dos camionetas que usan para abastecer de mercadería a tres hoteles de la zona.

Producción y solidaridad

Los productos que utilizan para producir, además de otros tantos que venden como por ejemplo quesos, fiambres, yerbas y otros son producidos por cooperativas, generando vínculos comerciales y solidarios.

La presidenta de la cooperativa contó que, aunque ella tiene el cargo, todas las decisiones son grupales, y que se encuentran abiertos a sumar nuevos compañeros y compañeras. Un ejemplo de esto es el caso de la empleada de limpieza que durante la pandemia quedó desempleada y comenzó a trabajar en la Nuova Piazza, pasado un tiempo y con mucho esfuerzo de su parte, logró convertirse en la nueva pastelera del lugar y agradeció la posibilidad brindada por la cooperativa que la invitó a participar y crecer en sus capacidades profesionales.

En la actualidad son 17 los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa, con ganas de ser más, de ampliar el proyecto capacitando al personal, generando oportunidades para los trabajadores, y con la idea de abrir talleres a la comunidad para no ser solo un proyecto con fines comerciales.

Fuente: Argentina.gob.ar.

2022-07-20 18:40:04
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.