Trazan objetivos 2020 para la lana mohair

0

Referentes nacionales y de las provincias productoras Neuquén, Chubut y Rio Negro se reunieron en el Campo Experimental de INTA de Pilca Viejo para una jornada sobre protocolo de esquila, mejora genética y comercialización de mohair.

Se trabajó en avanzar hacia un Protocolo de Esquila para las cabras, dado que actualmente se la realiza a tijera y con el animal maneado.

En este sentido, la Cooperativa Agropecuaria La Amistad Ltda., de Valcheta, realizó una demostración de esquila con máquina y el animal desmaneado para otorgarle mayor bienestar y lo propio hicieron representantes de Prolana Chubut y el INTA Bariloche, para ir en conjunto a una esquila sujeta a un protocolo.

Otro de los temas abordados fue el Plan de Mejora Genética, teniendo en cuenta la incorporación de los embriones traídos de Sudáfrica en 2015 para las 3 provincias productoras de Angora.

Por su parte, las organizaciones de Rio Negro probaron parte de esos embriones en chivas criollas para obtener reproductores mejoradores y los resultados se evaluaron en la reunión.

Cada provincia fue trabajando en base a la experiencia y los avances logrados en el tema genético, para acordar un plan que responda a sus necesidades.

También se analizó y evaluó lo actuado en los dos últimos años y se destacó como positivo el trabajo conjunto en la comercialización del Mohair de las provincias productoras, con 17 comunidades en Neuquén, 6 cooperativas en Chubut y 9 organizaciones de productores en Rio Negro, que han logrado reunir buena cantidad y calidad y vender a buenos precios.

Se acordó seguir trabajando en el protocolo de esquila y el programa de mejoramiento genético -utilizando los 7 castrones que están en INTA- y designaron a la Ingeniera Miriam López como coordinadora de la comercialización del mohair para las 3 provincias.

Se estimó que se llegará a los 50 mil kilos de mohair, que se llevarán a los centros de acopio hasta el 20 de noviembre y luego de mandar muestras al laboratorio se lo sacará a la venta en los primeros días de diciembre.

Finalmente, se fijó que la próxima reunión se hará en Neuquén en de febrero de 2020.

Fuente: Ecos de la tierra, editado por la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, asociada a la Federación Fadiccra.

Share.

About Author

Leave A Reply