Transporte público de pasajeros, y también ecoturismo
En el norte santafesino, previo a las medidas del gobierno nacional que convulsionan la economía doméstica, una empresa debió diversificar su proyecto para asegurarle un ingreso a sus trabajadores.
Del servicio de pasajeros al ecoturismo
Categoría: Santa Fe

“Hace 22 años que trabajamos en un sistema cooperativo. Antes pertenecía a una empresa que se llamaba La Pantera, que cubría el servicio entre Reconquista y Avellaneda”, señaló el secretario de la Cooperativa de Trabajo Choferes de Colectivos y Minibuses Ltda. (CCM), Oscar Sánchez.

Rememorando su vinculación personal, expuso: “En La Pantera mi papá trabajó mucho tiempo, él se jubiló y el patrón le preguntó si tenía algún hijo para entrar a trabajar. A mí me faltaba un año para tener aún el carnet, ni bien lo obtuve entré a trabajar, cinco años después esa empresa quebró”.

Sánchez contó a El Portal de las Cooperativas que en Reconquista además funcionaba otra empresa, El Tajamar, que tenía a su cargo el servicio urbano, y que también quebró.

Por medio del sindicato conformaron una UTE que se llamó Arroyos del Rey, y funcionó seis meses. “Los empresarios de Santa Fe que habían puesto los colectivos se volvieron porque no era rentable, así que se desarmó nuevamente esa sociedad”.

Salvarse colectivamente

Allí surgió la idea de asociarse los mismos trabajadores, “los seis que éramos de la empresa La Pantera decidimos alquilarlos (a los colectivos) por cuenta propia, funcionamos dos meses y vimos cómo encuadrarlo. Para nosotros lo que era Cooperativa era algo muy nuevo, no sabíamos qué era. Vimos que era la forma más económica y rápida de volver a salir a la calle”, contó.

Párrafo aparte tuvo para la contadora de la cooperativa, “fue nuestro sostén principal, ella nos fue guiando para conformarla, de esa forma no arrancamos menos diez”.

“Así estamos trabajando a pulmón porque hoy en día está todo caro y nos cuesta muchísimo poder sostener todo esto. Empezamos revisando y lavando todos los colectivos en la calle, hasta que logramos tener un predio que tiene 80 metros por 67 de fondo donde funciona el taller. Tenemos lavadero, hacemos todo lo que es la parte mecánica, pintura y todo lo centralizamos desde acá, pero cada día está costando un poco más sostenerlo. El precio del combustible es muy caro, (al igual) que las cubiertas que es lo que más ocupamos. Pero estamos en movimiento y eso es lo que cuenta”, se esperanza.

El cooperativista señaló que tienen los subsidios a través de la tarjeta Sube, “hasta que entró el gobierno de Mauricio Macri teníamos un subsidio de 50% del combustible. Ahora pagamos precio surtidor desde hace 8 años, nosotros pegamos el salto cuando teníamos el combustible a precio subsidiado, en ese momento teníamos libertad de movimiento: en una hora, de Reconquista hacia Avellaneda salían cinco colectivos. Después tuvimos que bajarlos porque estaba muy caro el combustible, y no es rentable tener tantas unidades en la calle”.

Fusionarse para diversificar

Sánchez también explicó las alternativas que manejan para seguir adelante: “Estamos mutando porque hoy en día estamos trabajando con los paseos, con los ecoturismos, nos fusionamos con otra Cooperativa que es de pescadores que tiene un barco. Queremos hacer el paseo en la isla, nosotros hacemos el servicio terrestre y ellos la parte acuática. Ahora estamos luchando con la habilitación porque la embarcación que tiene esta gente es para carga, y nosotros tendremos que homologar los asientos y lo tienen que habilitar como de pasajeros”

Son quince los integrantes de la Cooperativa, los cuales todos hacen doble actividad “hay algunos que hacen la parte administrativa, otros la municipal, o la mecánica, es así para que sirva y sea rentable porque, sino, no cierran los números”, aseguró con total franqueza.

2023-12-22 17:00:08
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