Toda una historia apostando al desarrollo local
La producción de pasas de uva en la región cuyana, reunió a diversos productores y productoras para impulsar beneficios colectivos.
Toda una historia apostando al desarrollo local
Categoría: San Juan

En el departamento de Sarmiento, ubicada al sureste de la provincia de San Juan, se encuentra la Colonia Fiscal Sarmiento, fundada en 1926 sobre terrenos fiscales. Tiene aproximadamente una población de 600 habitantes y varias de sus actividades principales se vinculan a la agricultura.

Muchos productores y productoras de la zona, se han organizado para mejorar las posibilidades de crecimiento. El presidente de la Cooperativa de Productores Vitivinícolas Cerro Valdivia Limitada, Marcelo Giordano, contó cómo fue este proceso en un contexto hídrico muy desfavorable: “La Cooperativa se creó hace 10 años, la impronta era la producción de uva para pasas y su agregado de valor. Nos fuimos encontrando con serios problemas hídricos, con la capacidad para efectuar el riego. Estas producciones, como la uva para pasas, es bastante demandante de agua y eso hizo girar un poco la gestión de la Cooperativa y utilizar esa herramienta para abordar esta problemática”.

Para afrontar estos desafíos, esta entidad trabaja de manera conjunta impulsando diversos proyectos. En este sentido, Giordano describió una de esas experiencias: “Había tres perforaciones que pertenecen a una asociación civil también con base en la Colonia Fiscal, y a través de la Cooperativa, de manera asociativa, pudimos comprar bombas sumergibles para poner a funcionar esas perforaciones. Además, gestionamos con apoyo municipal y de una empresa, fondos para hacer una entubado del canal desde esas perforaciones hasta el ingreso del agua principal de la Colonia”.

En este camino por encontrar soluciones que permitan mejorar la producción pero también hacer un uso eficiente de los bienes comunes, Giordano contó que la Cooperativa avanzó con otro proyecto: “La Cooperativa devino en resolver otras necesidades, pero demostró ser una herramienta con cierta elasticidad; en relación al tema hídrico, también presentamos un proyecto para hacer medición de caudales, que fue otorgado y estamos midiendo el ingreso de caudales con una tecnología bastante moderna, que nos sirve también para manejar ese flujo de agua de la manera más eficiente”.

En la actualidad, esta Cooperativa vitivinícola continúa gestionando herramientas que le permitan mejorar el servicio de sus socios y socias. De este modo, Marcelo Giordano, resaltó las proyecciones que tienen: “Queremos volver a nuestro objetivo principal que era la pasa de uva. Hicimos un convenio con la provincia por un terreno para armar el secadero. De hecho, tenemos un secadero de pasas y estamos con algunos proyectos para la compra de herramientas. Hemos adquirido una máquina despalilladora y queremos seguir incorporando maquinaria para terminar de hacer efectivo todo el proceso de agregado de valor de la pasa, es decir, el despalillado, el abrillantamiento y el envasado”.

2021-12-23 14:00:41
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.