“Terminamos los días viendo que tenemos objetivos cumplidos”
Una de las primeras empresas recuperadas de salud del país, continúa apostado a un formato que beneficie a todos los actores de la sociedad.
“Terminamos los días viendo que tenemos objetivos cumplidos”
Categoría: Buenos Aires

La Cooperativa de Trabajo Policoop Limitada, de Tres Arroyos, experimentó un gran crecimiento en los ocho años que lleva trabajando para brindar las mejores prestaciones de salud a su localidad.

Con sus inicios como empresa recuperada, luego del cierre del Sanatorio en el año 2014, gestionaron con el Concejo Deliberante, realizaron los trámites correspondientes, y durante la gobernación de Daniel Scioli lograron expropiar el sanatorio para comenzar a trabajar.

La decisión fue continuar con el mismo proyecto de salud con el que venían trabajando. Comenzaron con la prestación de servicio de enfermería domiciliaria y en gabinete, y después “de a poquito, empezamos las gestiones, conociendo el Ministerio de La Plata, asociándonos a la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), que nos dieron una mano en la parte legal”, contó el presidente de Policoop, Pablo Escudero.

“También empezamos a convencer médicos nuevos, con los consultorios, con medicina laboral, traslados locales y de larga distancia en ambulancias comunes y de alta complejidad. Además, hicimos una campaña de asociados”, enumeró el referente, en diálogo con El Portal de las Cooperativas.

Actualmente, la entidad cuenta con servicios especializados de kinesiología, odontología, cardiología, medicina clínica, psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, rayos, neumonología infantil, y traumatología pediátrica, entre otros.

Asimismo, desde el año pasado concretaron la apertura del Sanatorio 24hs, con un servicio de emergencias médicas que se organizó con médicos y médicas locales y de la región, a partir de una dinámica de guardias.

En relación a quiénes pueden acceder a estas prestaciones, Policoop tiene convenio con todas las obras sociales, incluido PAMI, y se encuentran en gestión con obras sociales gremiales. También atienden particulares, asociados y asociadas, áreas protegidas, y cubren eventos deportivos.

Proyecto a futuro

“Ahora que los consultorios están completos, queremos empezar a trabajar lo que sería quirófanos, para poder llegar a ese objetivo final que sería poder abrir el módulo de internación en Tres Arroyos, que es lo único que nos falta. Ese es el proyecto final”, afirmó Escudero.

En esa línea, expuso que “nos está costando mucho porque es un grueso económico para el que la Cooperativa tiene que organizarse. Por eso quisimos armar primero los servicios anteriores, por el tema de abrir una internación con lo que conlleva la aparatología, y la parte económica es compleja, pero tenemos que tener un formato de salud cooperativa”.

“Vamos por eso, estamos trabajando fuerte, y estamos viendo que inversiones se pueden conseguir. Pensamos abrirlo con cirugías menores, internaciones de 24 o 48hs como un hospital de día, para hacer la primera base económica y llegar al objetivo final”, puntualizó.

Ocho años de crecimiento

La Cooperativa abrió sus puertas en octubre de 2014. Con ocho años de experiencia en tratamiento y atención de la salud de la comunidad de Tres Arroyos, Escudero hizo un balance positivo sobre lo que es haber elegido el formato cooperativo.

“El cooperativismo lo arrancamos desde el sufrimiento, y ahora estamos en el disfrute. Terminamos los días viendo que tenemos objetivos cumplidos, y viendo que con las cosas que haces bien, ayudas a mucha gente. Muy unido con la parte pública, para poder ver la salud que queremos ver en este distrito”, indicó.

Además, destacó el hecho de ser una de las primeras empresas recuperadas de salud en el país: “Era una puesta a punto en salud, y salir a competir contra grandes monopolios. Era una jugada complicada, pero lo pudimos lograr”.

Durante su formación, también contaron con el apoyo la Comisión de asociados del Banco Credicoop, y varias cooperativas que ya funcionaban en la localidad, a través de la Red de Municipios Cooperativos.

“Estamos felices de poder entender la historia del cooperativismo, de ser cooperativistas, porque tiene una diferencia. Hay que ir sabiendo qué es el cooperativismo, la gente tiene que enterarse de lo que se hace. Unidos se puede lograr un montón de cosas, hay que promover lo grupal y ganar cosas buenas y de calidad. Nosotros estamos convencidos de que es el camino”, concluyó.

2022-11-09 17:00:13
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.