Tereré se toma todo el año

0

Más allá de la contingencia actual, en que cada persona debe utilizar su propio mate, esta bebida nacional paraguaya se instala cada vez con más fuerza en las costumbres domésticas en Argentina.

El tereré nació en Paraguay, donde se conmemora el Día Nacional del Tereré el último sábado de febrero de cada año. Esa fecha se designó en 2011 mediante ley del país hermano que declaró al tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay.

Lo consumían los guaraníes, primeros habitantes de la zona. Es una bebida fría elaborada a base de yerba mate (Ilex paraguariensis), yuyos o hierbas medicinales y abundante hielo. El consumo de esta bebida fría es una costumbre muy arraigada en su cultura. También se consume en el noreste argentino (Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes), sur y este de Bolivia y suroeste brasileño, donde las temperaturas en verano también son elevadas.

No obstante, son cada vez más los argentinos que se suman al consumo del tereré. Desde Alma Rural, el local que INTA posee en el Mercado del Patio de Rosario (Santa Fe), es notoria esta incidencia. Sus clientes se deleitan con una amplia variedad de yerbas que allí se ofrecen y que se adaptan tanto para el mate tradicional como para el tereré.

La esencia de los productores yerbateros del país se hace presente en el local a través de diferentes cooperativas. Allí se comercializa la yerba Flor de Jardín, de la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América Ltda.; Yerba Tucanguá, de la Cooperativa Agrícola Ltda. Ruiz de Montoya; y Aguantadora y Sinceridad, ambas de la Cooperativa Agrícola Mixta de Monte Carlo Ltda.

El tereré se prepara en un recipiente llamado mate, guampa o cuia (según la región y el país) y con frecuencia se agregan hierbas (refrescantes y/o medicinales) como el cedrón (Lippia citriodora), la peperina o menta’i, el cocú (Allophylus edulis), la menta, la zarzaparrilla (Herreria montevidensis), la cola de caballo, el burrito. Esta bebida refrescante se puede preparar con agua o también con jugos de cítricos. Algunos prefieren incorporar a la yerba mate algunas hojitas de hierbas como la menta o el cedrón.

En vez del tradicional termo para mantener el agua caliente, en el tereré se usa una jarra térmica de boca ancha, que permite agregar hielo y hierbas con facilidad.

Pasos para preparar un buen tereré
● Preparar una jarra o termo con agua fría, hielo y hierbas (previamente machacadas en un mortero), esta es la tradición en Paraguay. En Argentina se reemplaza por jugos naturales de frutas cítricas como limón, naranja, mandarina o pomelo, o bien jugos endulzados artificialmente.
● En Paraguay se utiliza el clásico mate de guampa. Luego, se agrega yerba mate compuesta, o tradicional y se acomoda la bombilla. En el litoral argentino se suelen utilizar vasos de vidrio o acero inoxidable, y se colocan dentro del recipiente dos o tres cubitos de hielo por única vez. Se acomoda la bombilla y se carga el mate con yerba mate del tipo “Tereré” con una molienda más gruesa.
● Luego se comienza a cebar donde está la bombilla, y después de la tercera o cuarta cebada la yerba se enfría y ya se empieza a sentir la sensación refrescante.

Fuente: Alma Rural.

Share.

About Author

Leave A Reply