Superó los 94 millones de pesos la zafra 2018/2019 en la Línea Sur

0
El Programa Ganadero del Ente de la Región Sur, junto a las organizaciones de productores que lo integran, presentó un informe de la comercialización de lana, pelo, corderos y chivos, durante la zafra 2018 y lo que va de 2019.

La información publicada en la web oficial señala que el ingreso total a la región fue de $ 94.290.87.

Con relación a la venta de lana se realizaron 12 ventas entre lana preparto y posparto haciendo un volumen de lana comercializada de 234.400 kilos, a un valor promedio de 7,42 dólares, dando como precio promedio $ 280, variando entre $ 250 y $ 340 por kg de lana sucia dependiendo de los resultados de finura y rinde al peine.

Esto ha significado un ingreso de $ 78.872.104 para un total de 379 familias de productores de la Cooperativa Agrícola Ganadera Pichi Cullin Ltda. y Cooperativa Agropecuaria y de Consumo Peumayen de Pichi Leufu Ltda. (ambas de Pilcaniyeu), Cooperativa Ganadera Indígena Ltda. (de Ingeniero Jacobacci), Cooperativa Agrícola Ganadera Peñi Mapuche Ltda. (Ñorquinco), Grupo de Ganaderos de los Menucos, Cooperativa Ganadera Esperanza Rural Ltda. (Sierra Colorada), Cooperativa Agropecuaria La Amistad Ltda. (Valcheta) y Cooperativa Agropecuaria La Ventana Ltda. (Arroyo La Ventana), junto a otros productores independientes de la zona de Arroyo, Los Berros, Sierra Paileman y Los Menucos.

Un aspecto a destacar respecto de las ventas en conjunto que se vienen implementando a través del programa ganadero desde el año 2002 es la diferencia de precios obtenidos con relación a lo ofrecido en el mercado local y lo que marca el sistema orientativo de precios del Prolana. En ambos casos los precios obtenidos han sido siempre superiores.

Respecto de la calidad de lana producida en la región en promedio van de 18 a 20 micrones de finura y un rendimiento de 54 a 61%.

Otros ítems
En cuanto a la comercialización de mohair se lograron 9645,40 kilos a 12,58 dólares dando un promedio a la venta de $ 470 , variando entre el precio de 14,45 dólares por kg de pelo de chivito fino kid -que es la categoría de mejor calidad- y de punta amarilla de 7,40 dólares, una de las categorías inferiores.

En este rubro, significó un ingreso de $ 9.124.272 para 400 familias pertenecientes a la Cooperativa Ganadera Indígena Ltda., Cooperativa Agropecuaria La Amistad Ltda., Cooperativa Agrícola Ganadera Peñi Mapuche Ltda., Cooperativa Agrícola Ganadera Pichi Cullin Ltda., Cooperativa Agropecuaria y de Consumo Peumayen de Pichi Leufu Ltda. y Comunidad Pilquiniyeu del Limay.

Finalmente, para el ítem carne comercializada, los números dan cuenta de un total 1.935 corderos, 640 chivitos, 550 ovejas de refugo, aportados por productores de Jacobacci (Cooperativa Ganadera Indígena), Comallo (productores del paraje Pilahue y Pilquiniyeu), Maquinchao (Grupo Llamaniyeu), Valcheta (Cooperativa La Amistad) y Los Menucos, lo que se tradujo en un ingreso de $ 6.294.500 para 123 familias.

Valores comparativos
Durante la temporada 2018 y lo que va de 2019 ha ingresado a la Región Sur un total de $ 94.290.876 por las ventas conjuntas de lana, pelo y carne, en un trabajo mancomunado de técnicos del Programa Ganadero y las organizaciones de productores de la Región Sur.

Por caso, de ese monto total en la venta del mohair se desglosa un diferencial de ingresos comparado con precios locales de venta individual de $ 6.724.565,32, es decir, un 260% superior.

En el caso de las ventas de lana el diferencial va del 36 al 56% resultando un incremento en el ingreso de $ 29.946.964.

En la comercialización de carne el incremento es de $ 2.116.000 en el ingreso por comercialización de carne conjunto, cuyo destino de venta ha sido Bariloche, General Roca, Allen, Cinco Saltos, Las Grutas, Playas Doradas, Valcheta y Patagones.

Comparando los diferenciales de los 3 conceptos se obtuvo un incremento de ingreso por comercialización total de $ 38.787.529 en el transcurso de un año de trabajo con todas las organizaciones y grupos bajo programa, adherido al Prolana Pequeño Productor (PPP) -en lo que refiere a lana- y al Programa Mohair -en lo que refiere a pelo.

Se destaca el trabajo en conjunto del Programa Ganadero Regional del Ente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro, Prolana, Ley Ovina , Programa Mohair , Inta , laboratorios de Inta Bariloche y Rawson. También de la Cooperativa de trabajo J.J. Gómez Ltda. en el caso de la faena que realiza la Cooperativa Ganadera Indígena.

Fuente: Ente para el Desarrollo de la Línea y Región Sur.

Share.

About Author

Leave A Reply