Suman experiencias generando empleo de calidad
Veinte años de trabajo asociativo y gestión colectiva.
Suman experiencias generando empleo de calidad
Categoría: Río Negro

La Cooperativa de Trabajo Frigorífico JJ Gómez Limitada de General Roca surgió a partir de un grupo de trabajadores de la empresa ex Fricader, que se propusieron tomar la planta y formar una cooperativa.

En el marco de la celebración por su 20º aniversario, los socios originales realizaron diez jornadas de capacitación de las que participó todo el personal, con el objetivo de repasar la historia y “compartir una mirada, ponernos de acuerdo hacia dónde vamos y qué queremos”, expresó el presidente de la entidad, Felipe Gerbán.

Alcance regional

La cooperativa, con la reapertura del frigorífico de Jacobacci, llegó a ocupar a ciento veinte personas. La planta de la región Sur se inauguró luego de una inversión, resuelta por las y los trabajadores, de cien millones de pesos. La plantilla inicial fue de siete personas, pero hoy ya suman 17, y completan el número los 103 de la planta de J. J. Gómez.

“Jacobacci fue un gran desafío que nos propusieron tanto la provincia como el municipio, no solo porque era una fuente de trabajo cerrada, sino por la sanidad de los alimentos. Hoy avanzamos en acuerdos con los carniceros locales, y la mayoría están faenando en nuestra planta, y todas las semanas tenemos una demanda continua de ovinos”, explicó Gerbán. Adelantó que tienen planificado que toda la faena de ovinos, que se intensifica hacia fin de año, se realice en la planta de Jacobacci: “Eso va a aliviar el trabajo que hacemos en JJ Gómez y además para los crianceros, será una alternativa más cercana”.

Mientras tanto, siguen ampliando los horizontes, no solo como una necesidad de generar empleo de calidad, “sino porque hay una amplia zona, con crianceros, que tienen potencial y creemos que hay que ayudarlos a mejorar su calidad de vida. Producen ovinos que se pueden vender al exterior”, destacó el presidente de la cooperativa, quien aseguró que “seguimos trabajando con gente que actualmente exporta a Emiratos Árabes otros productos y estamos cerca de cumplir con los requisitos necesarios para exportar”.

En cuanto a la planta de JJ Gomez, este año le tocó el turno en el plan de refacciones y modernización, las cámaras de frío. Se realizó una millonaria inversión para adquirir equipos más modernos y más eficientes, lo que se va a traducir en un menor consumo de energía.

De todos modos, sigue entre las metas de la cooperativa, construir una nueva planta de faena para vacunos, la actividad principal del frigorífico. Con ese fin, analizaron distintas opciones, en función del espacio necesario y los requerimientos de agua y energía eléctrica.

“Existe una posibilidad en el Parque Industrial dos”, comentó el Tesorero de la cooperativa, Cristian Roharte, quien remarcó que “hay que tener muchas cosas en cuentas antes de tomar semejante decisión, así que por el momento solo estamos analizando cuál es la mejor opción en función de nuestras necesidades”.

Fuente: Diario Río Negro.

2022-07-15 13:30:39
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.