Sufren el impacto del contexto socioeconómico

0

Debido a la situación ocasionada por la pandemia, acordaron cerrar las puertas de un reconocido espacio gastronómico rosarino.

En el año 2007 se organizaron como Cooperativa, ofreciendo en la ciudad de Rosario, un espacio gastronómico que logró instalarse como una reconocida “parrilla” de la zona. La Cooperativa de Trabajo Lo Mejor del Centro Limitada decidió cerrar sus puertas porque ya no podían sostener la empresa.

“Nosotros no buscamos esto, fuimos prisioneros de la pandemia”, lamentó el presidente de la entidad, Sergio Zapata y agregó: “Se habló con la inmobiliaria y llegamos al acuerdo de pagar los impuestos, se deben cerca de 300 mil pesos, por eso queremos vender el mobiliario para cubrir eso y poder liberar las garantías”.

Con las medidas restrictivas que tuvieron lugar en el marco de la situación ocasionada por la pandemia del Covid-19, el restaurante se había vuelto inviable, “pasamos de 250 cubiertos diarios a menos de 10, al estar restringida la actividad bancaria y no estar funcionando los teatros, viene menos gente para la zona”.

Ya sin atención al público, la Cooperativa comenzará con la venta de mesas, sillas, electrodomésticos y demás objetos que utilizaban en el espacio, para intentar reunir la mayor cantidad de dinero posible y poder cubrir parte de la deuda que tienen con la inmobiliaria.

Intentando sostenerse

El espacio gastronómico Lo Mejor del Centro se inauguró en 1990 y desde 2007 las trabajadoras y trabajadores se organizaron para administrar la parrilla como Cooperativa, tras un intento de vaciamiento por parte de sus antiguos dueños. Desde este momento, el restaurant nunca dejó de funcionar, hasta el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Pese a la pandemia, habían decidido reabrir sus puertas, pero los ingresos que generaban hacían que el negocio sea inviable; el presidente de la Cooperativa explicó que no lograban ocupar más de 10 mesas en todo el día.

Ante esto, las 20 personas asociadas a la Cooperativa habían comenzado a trabajar en un proyecto de reconversión del espacio para intentar mantener los puestos de trabajo, planificando la posibilidad de armar un almacén y cafetería. Para lograr abordar esta iniciativa, habían solicitado asistencia del Estado; desde la entidad explicaron que esta ayuda no se concretó.

Fuente: Rosario3.

Share.

About Author

Leave A Reply