“Sosteniendo las fuentes de trabajo”
La producción cítrica de pequeña escala busca darle más valor a su producción y ampliar su capacidad para salir de la crisis.
“Sosteniendo las fuentes de trabajo”
Categoría: Corrientes

La Cooperativa de Trabajo Unión Saladeña Limitada inició su labor como empresa recuperada de lo que fue la empresa de Sociedad Anónima Pindapoy en la localidad correntina de Saladas. Arrancó su trabajo cooperativo en 1993, en plena crisis cambiaria y de desocupación de la Argentina.

Fueron poco más de 90 los trabajadores que se transformaron en socios fundadores de Unión Saladeña Limitada. En diálogo con El Portal de las Cooperativas, el presidente cooperativo Rubén Acosta destacó el esfuerzo propio en las negociaciones con los dueños de la empresa Pindapoy, en las que se logró que como parte de las indemnizaciones les cedieran las instalaciones y aparatos de trabajo. “Hoy en los papeles es nuestro, no estamos esperando la expropiación”, remarcó. De esos socios fundadores, hoy quedan 65, y unas 20 personas trabajando activamente, entre ellas ya una segunda generación de jóvenes cooperativistas.

La empresa de la economía social se dedica al lavado, puesta a punto y empaquetado de cítricos para su venta al por mayor. A diferencia de Monte Caseros, que es la zona correntina cítrica principal con producción de naranjas, Saladas se enfoca en la pequeña producción de limones y mandarinas. Trabajan con esa materia prima. Durante el resto de la década del ‘90 y principios del 2000, subsistieron con dos grandes contratos de exportación.

Aproximadamente desde el 2010 en adelante, se quedaron con el mercado interno. “Estamos sobreviviendo, pero sosteniendo nuestras fuentes de trabajo”, señaló Acosta y explicó que la repartición de excedentes es muy baja actualmente, sin embargo, tienen confianza en seguir invirtiendo para el crecimiento de la fábrica.

Dentro del mercado regional, trabajaron hasta 2020 con camiones chaqueños de distribución. Cuando iniciaron las restricciones en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, Corrientes tomó duras medidas: “Estábamos trabajando bien con camiones de Chaco. Nos prohibieron el ingreso a pesar de que presentamos todos los protocolos y éramos esenciales (dentro del sector alimenticio)”, manifestó el consejero.

El reclamo por la desidia estatal hacia el sector se extendió a los gobiernos provincial y municipal. “Todo subsidio es nacional”, aclaró. Como ejemplo, puso los constantes pedidos de ayuda o aportes ante el excesivo costo eléctrico para una pequeña empresa como la suya, “tampoco fueron escuchados”, indicó Acosta. Explicó que el poco aporte estatal va hacia Monte Caseros, donde la producción es de volúmenes más altos.

Expectativas

Ante esta situación, consultado por lo que esperan para 2022, comentó que justamente trabajan con ayuda de un subsidio nacional en la ampliación de la empresa con un aserradero. Indicó que allí fabricarán pallets y cajones para el traslado de la fruta. “Se nos ocurrió por la demanda y para darle más valor” a su labor, añadió.

Sin compradores actuales, dijo que avanzan en el acuerdo con un distribuidor de Buenos Aires que esperan sea su contacto de compra y venta para este año.

2022-02-07 17:00:50
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.