El presidente de la Cooperativa de Trabajo del Estéreo Ltda., Hugo Macías, en un diálogo radial contó la gestión cultural que llevan adelante junto a otros tres compañeros y cuatro compañeras, que si bien, vienen de diferentes profesiones, los une la gestión cultural y la producción audiovisual en la ciudad capital de Santiago del Estero.
“Hicimos un proyecto para la recuperación y puesta en valor de un espacio acéfalo, en estado de baldío que antiguamente fue el observatorio astronómico de Santiago del Estero. Respetamos algunos objetivos fundacionales y le sumamos un tinte cultural donde funciona también una sala de ensayo, una biblioteca, un espacio co working, realizamos producción de eventos, que también pueden ser transmitidos”, detalló Macías.
Uno de los espacios que destacó fue el patio donde se generan diferentes actividades. Fortalecieron los circuitos de música alternativa, para que la ciudad sea un punto inicial al recorrido del Noroeste argentino (NOA). “Personas que vienen a tocar en el NOA, llegan acá y después pasan a Tucumán y Salta. Esto facilita más los costos al hacerlo compartido”, remarcó.
También tienen diferentes talleres para diferentes edades, de teatro, arte circense, son referentes en ecología con una huerta y un punto de reciclaje.
En tiempo de pandemia, nació la radio Vostok (como el primer satélite ruso). “Quedamos colgados con el grupo de trabajo y era algo pendiente, no lo habíamos logrado hasta el momento, así que conseguimos una antena frecuencia modulada (FM) y también armamos el primer canal de streaming del NOA, tenemos algunos programas propios de agenda y otro de política”, explicó.
“Nos costó que la gente entienda que es un espacio cultural independiente, recuperado, llevamos siete años de gestión, hoy el espacio está atravesado por varias asociaciones y colectivos, hay una construcción social real”, detalló el cooperativista.
Tienen un radio de acción, que contienen a cinco o seis barrios. Estas personas son las que participan de los eventos, una vez al mes arman una feria con producciones de los barrios, un espacio para bandas emergentes, hay un ciclo de cine los jueves.
Para generar ingresos tuvieron una atractiva propuesta, “hicimos el plan de socios que hacen un pago anual y tienen el espacio para cuando necesiten hacer una reunión, tienen wifi, nos sostenemos con eso más las actividades. La sala teatral tiene una capacidad de 40 personas y un espacio externo que puede contener entre 100 a 400 personas”.
También forman parte de una red de espacios culturales que en un inicio fueron nueve y en la actualidad quedaron cuatro por el cierre, el resto no pudieron continuar funcionando.
“Se vienen tiempos complicados, sabemos que las cooperativas tienen una ideología muy diferente a la del presidente, así que sostener nuestro espacio será un trabajo importante y que no se caiga la red, de proyectar trabajos en conjunto”, estimó como dos de los objetivos principales para este nuevo año.
Además, sostuvo que se tiene que seguir trabajando en aplicar políticas culturales que beneficien la accesibilidad, física y digital. “Los recursos que tenemos, nos da para tratar de mejorar la accesibilidad cultural digital”.
El Observatorio Astronómico se fundó en 1960 y quedó abandonado en el 2000. El presidente del Estéreo recordó que cuando ingresaron al predio no había nada, sólo quedaba una antigua montura de un telescopio. “Ahora contamos con dos telescopios y tratamos de hacer un encuentro de observación al mes, y es con lo que acompañamos el objetivo fundacional”.
Quedó en desuso porque “los integrantes de esa comisión se pusieron grandes y no pudieron seguir sosteniendo el lugar. Era una herramienta de profesionales, los que estaban en la comisión eran arquitectos, ingenieros, no había mujeres, era una cuestión muy sectaria”, explicó Macías.
Y agregó: “Hoy está abierta a toda la comunidad y estamos buscando todo el tiempo tener todas las voces y expresiones que sean posibles”
Desde una gestión compartida con la asociación civil del Observatorio, lograron bajar el programa nacional Cultura en familia, que les permitió mejorar las instalaciones eléctricas y colocar aire acondicionado. “No es un mito que hace mucho calor en esta época, es una necesidad básica”, afirmó.
“La provincia carece de políticas culturales, pero en un trabajo conjunto con la red de espacios culturales desarrollamos un protocolo contra violencia de género específico para el área, porque era un tema que nos aquejaba y no sabíamos cómo reaccionar ante cuestiones judiciales”, fundamentó.
Otro logro fue una modificación en rentas para que sean reconocidos como espacios culturales independientes, no como rubro comercial y así el cargo impositivo pasó de 15 al 3%.
“Faltan cuestiones por abordar, seguiremos trabajando porque para funcionar tenemos gastos y a veces no hay gran convocatoria, pero sabemos que la diversidad hace que haya una soberanía real en políticas culturales” concluyó.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en el programa Una x Semana AM 1010 / Onda Latina (CABA).
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.