“Somos nuevos, relativamente nuevos. La conformamos un grupo de productores de diferentes departamentos de la zona sur. Yo pertenezco a Rosario de la Frontera y después está el departamento La Candelaria. Dentro de cada departamento existen varios municipios, y a esta Cooperativa la conformamos productores de cada una de esas localidades. Empezamos, como en muchos lugares, en un número de aproximadamente 34 productores, y con el paso del tiempo es difícil, cuando no se consiguen cosas para mantener al productor. En toda institución siempre hay que pagar una cuota societaria para que la Cooperativa se mantenga y, lamentablemente, hay gente que empieza a descreer y termina dejando. Realmente queda el verdadero cooperativista, el que cree en el asociativismo y que trabajando juntos vamos a llegar a buen puerto”, indicó el presidente de la Cooperativa Agropecuaria Amanecer Ltda., Gustavo Sarmiento.
Desde la empresa tuvieron que saber reinventarse y ampliar su gama de producción, en pos de mantenerse competitivos en el mercado y a nivel rentable: “Somos una Cooperativa que diversifica producción. Hay productores de aromáticas, de ají, productores legumbreros que somos la mayoría, hacemos poroto acá en la zona. Siempre con la premisa de buscar alternativas, de agregarle valor a nuestra materia prima. Siempre vendemos y comercializamos materia prima y buscamos alternativas porque al pequeño productor ya no nos está alcanzando para bancar todo un año. Si vos no diversificas la producción, es imposible seguir. La única que nos queda es agregarle valor a la producción”.
Consultado sobre la realización de harinas dentro de la Cooperativa, Sarmiento comentó: “No, todavía no. Estamos haciendo ensayos. La Escuela Técnica N° 3103 cuenta con un pequeño molino donde estamos ensayando y haciendo pruebas piloto, viendo cómo responde cada una de las variedades de los diferentes porotos que hay. No solamente poroto si no también garbanzo y haciendo alimentos con estas harinas. Estamos convencidos que el fuerte sería el panificado, trabajar con esta harina, libre de gluten, de alto contenido proteico. Nosotros a la legumbre la llamamos súper alimento: Tiene muchas propiedades nutricionales y también son alimentos que previenen algunas enfermedades como del corazón, al no tener grasas son aptas para celíacos y diabéticos”.
“El objetivo nuestro es lograr que la familia lo incorpore a su canasta básica. Es importante el consumo de legumbres, es una muy buena alternativa, es un alimento económico. Si vos lo pones a la par de la carne, que casi tiene el mismo porcentaje proteico, hoy un kilo de porotos te está saliendo menos de 1000 pesos acá en el norte, y si lo comparamos con el kilo de carne hay una diferencia abismal. Es una gran alternativa a la alimentación”, concluyó.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por Radio De la Azotea (Mar del Plata, Buenos Aires).
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.