Se transformaron con la crisis

0

Con la llegada de la pandemia, muchas actividades tuvieron que moldearse a los cambios para poder avanzar gracias al trabajo social.

Al oeste de la capital sanjuanina, en el departamento de Zonda, la Cooperativa de Trabajo Serranías 2 Limitada nació como respuesta a las necesidades laborales que tenían personas de ese departamento. Es así que, desde el 2011 comenzaron realizando veredas, cordones cunetas y hasta un complejo de viviendas.

Rodeados de montañas, la organización, que pertenece a la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), logró afianzarse en el rubro de la construcción gracias a políticas públicas de los municipios y del Estado provincial y nacional.

Con la llegada de a pandemia, se profundizó la crisis por la que atravesaban varias Cooperativas desde hace aproximadamente 4 años atrás. El caso de Serranías 2 no fue la excepción. Pero la fuerza de la unión y las ganas de salir adelante mostró una de las caras más importante del cooperativismo: la solidaridad.

Con el incentivo de la presidenta, Fany Pallero, la Cooperativa inició un trabajo social que va desde una huerta, pasando por un ropero comunitario, merenderos y hasta la posibilidad de ayudar a varias personas en reparaciones de techos y pisos. Al respecto, Fany, comentó que “el trabajo solidario se hace a través de los mismos compañeros que necesitan algo referido a albañilería o si algún vecino no tiene para hacer el trabajo, nos piden y nosotros lo hacemos. Por ejemplo; si se le rompió el techo o el piso, vamos y se lo arreglamos. Toda esa clase de trabajo, que cuesta la mano de obra, nosotros tratamos de beneficiarlos haciéndoles el trabajo”.

Actualmente tienen una huerta en la que ya hicieron el sembradío y esperan poder ayudar con eso a los y las cooperativistas y a la población de la zona. Sueñan que para el futuro puedan generar un mercado con los productos y, claro, tengan bajos precios.

Además, han logrado generar entre las mujeres de la entidad diferentes productos artesanales para venderlos en las ferias y así poder tener un ingreso extra para las familias.

Actualmente, tienen varios proyectos en carpeta y tienen esperanzas de que en un futuro puedan salir adelante y volver a tener el nivel de actividad que supieron alcanzar. La presidenta, con la voz cargada de ganas y decisión dijo: “Estamos levantándonos nuevamente, este año de pandemia nos embromó un poco en muchos sueños para poder realizarlos. Yo creería que este año que comienza va a ser bueno”.

Share.

About Author

Leave A Reply