Se suspenden algunos servicios en localidad pampeana

0

Ante la crisis económica y epidemiológica que vive la ciudad de Castex, se tomaron distintas medidas.

La Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Limitada (Cospec) de Eduardo Castex atravesaba, hasta el momento, una situación económica equilibrada en todos sus servicios a pesar de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, en la localidad castense ya se han provocado 23 víctimas fatales, lo que repercute directamente en lo económico de la entidad, de modo tal que, el Consejo de Administración de la Cooperativa tendrá que aplicar un aumento del 37% del servicio funerario.

Este no será el único servicio que presente subas en sus tarifas, también se incrementará el costo de la tarifa del servicio de agua potable en el 30% tanto en el cargo fijo como en el excedente, y el servicio de la tarifa de servicios sociales en el 20%.

Algunas de las subas se dan por la ordenanza tarifaria, aprobada por el Poder Legislativo de la localidad, que aplicó un incremento en red cloacal la cual demanda tareas de mantenimiento constante. Ante ello se aplicó el 8% de aumento en el servicio de alumbrado público.

El gerente de la Cospec, Adrian Brizio, dijo: “Hoy el servicio funerario es totalmente deficitario y siempre se va corriendo por detrás, porque los costos ya se abonaron y se recuperarán gradualmente en varios meses, por lo cual la situación financiera se comienza a complicar en todo el funcionamiento de la entidad”.

También agregó que “la cuota del servicio funerario, que es voluntario y solidario, se estima en base a los costos que incluye los empleados, ataúd, costos fijos y un pequeño excedente para previsiones. Sucede que la tasa de mortalidad histórica es de 120 personas anuales, pero lógicamente que en los últimos cuatro meses se dispararon los costos”.

Sobre el tema Brizio dio detalles: “En la facturación de este mes ya habrá una suba de 75 pesos, que pasa de 205 a 280 pesos mensuales, para compensar los costos extras generados por estas condiciones sanitarias”.

Con respecto a las demás subas en los servicios concluyó: “Estamos atravesando una situación compleja porque no hay excedentes económicos para ejecutar obras. Hoy la única obra que estamos ejecutando es la red de fibra óptica que se financia con un crédito del Banco de La Pampa”.

La entidad solidaria reconoce que la medida que han adoptado como la suspensión de velorios, es una iniciativa antipática pero afirman que es realmente necesaria ante la situación epidemiológica que atraviesa la localidad.

Fuente: Colsecor Noticias y La Reforma.

Share.

About Author

Leave A Reply