Se reconvirtieron y apostaron a nuevas tareas para subsistir

0

Además de ejecutar obras de construcción privadas, complementan su trabajo con una huerta agroecológica y una panadería artesanal.

La Cooperativa de Trabajo Los Alisos Limitada complementa su actividad principal con el desarrollo de una huerta orgánica y una panadería artesanal, con el objeto de sostener la generación de ingreso de sus integrantes.

Socios y socias de la organización manifestaron que esta ampliación de la actividad se gestó en el año 2015 motivado por el cambio de gestión los gobiernos nacional y provincial, y las nuevas disposiciones implementadas desde el área de infraestructura local.

“Desde el 2016 no tuvimos obras, el gobierno de Macri y Morales fue bastante difícil, dejamos de hacer obras para el gobierno. Nos abocamos a obras chicas. De todos modos, pudimos terminar los módulos habitacionales con los cuales nos habíamos comprometido. Nos la rebuscamos, armamos una huerta e hicimos una panadería artesanal con las mujeres que integran la Cooperativa”, dijo el presidente de la institución, Daniel Chapana.

Es importante recordar que la entidad inicialmente se dedicó a la construcción de viviendas sociales, pero después fue ampliando el rubro hacia construcciones civiles estatales y privadas.

“Tenemos una amplia experiencia en construcción de viviendas, plazas, salones de usos múltiples. Todas nuestras obras fueron aceptadas y certificadas. También nos dedicamos a la fabricación de viviendas hídricas, núcleos húmedos, calles y avenidas, adoquinados, accesos, etcétera”, expresó Chapana.

En la actualidad, además de ejecutar obras de construcción privadas, complementan este trabajo con la producción agroecológica de hortalizas y la comercialización de productos de panadería y repostería artesanal que se distribuyen en la ciudad de Palpalá, provincia de Jujuy.

La organización, integrada por 50 personas, creó además una copa de leche destinada a niños y niñas en situación de vulnerabilidad económica y social en diferentes barrios de la ciudad de Palpalá. Los fondos para mantener en funcionamiento este merendero los autogestionan.

“Pusimos en marcha una copa de leche en el barrio Martijena y próximamente estamos abriendo una en el barrio Florida. Siempre estamos emprendiendo cosas con nuestros compañeros y compañeras. No somos solo una Cooperativa de trabajo, nos dedicamos a contener personas. Gracias a esta modalidad logramos que la mayoría de los miembros hoy por hoy tengan su propia casa”, sintetizó el titular de la Cooperativa.

Finalmente, integrantes de la institución mencionaron que para poder estar en contacto con sus clientes y público en general, crearon un espacio denominado “El Garaje”, a través del cual realizan transmisiones en Facebook Live donde promocionan productos y ofrecen sorteos de premios.

Share.

About Author

Leave A Reply