Se realizó la primera reunión del Directorio Alterno del INAES
La iniciativa propone llevar la actividad de las autoridades del Instituto a diferentes puntos del país.
Se realizó la primera reunión del Directorio Alterno del INAES
Categoría: Córdoba

El jueves 11 de noviembre se llevó a cabo la primera reunión del “Directorio Alterno” en la localidad de Devoto, provincia de Córdoba.

Con la presencia de su presidente, Alexandre Roig, el Directorio del INAES dio el primer paso de una iniciativa que busca llevar la actividad de las autoridades del Instituto a diferentes puntos del país. En ese sentido, el titular del Organismo sostuvo que “la idea de los Directorios Alternos, tiene que ver con poder circular dentro del país la práctica del directorio, la información que se genera en este ámbito y los hechos jurídicos que se producen allí”.

“La reunión de Directorio del INAES por fuera del Instituto inicia un nuevo proceso” dijo Roig y agregó que “nos parece importante en estos tiempos de crisis, en estos tiempos difíciles que se vienen, que el sector cooperativo y mutual asuma el lugar que tiene dentro de la sociedad argentina, ya que resuelve gran parte del desarrollo del país. Es un momento propicio para levantar la cabeza, para sentirnos orgullosos de ser cooperativistas y mutualistas. Es el momento de enseñarle a la sociedad que hay un camino distinto y eficiente, porque no hay incompatibilidad entre querer cambiar la forma en que vivimos y ser eficientes al mismo tiempo”.

En esta primera instancia, el Directorio eligió realizar su reunión en la localidad de Devoto, por su amplio desarrollo cooperativo y mutual. Roig también señaló que “la idea de la itinerancia es generar una instancia en esta circulación de encuentros facilitados con los actores de los distintos territorios, comprometiéndonos en ir multiplicando esos espacios”.

A la localidad de Devoto, pertenece el Grupo Devoto Cooperativo y Mutual, una de las principales entidades asociativas que ha logrado convertirse en una herramienta fundamental a través de la cual la comunidad devotense resuelve sus necesidades y provee una alternativa para evitar el éxodo de sus jóvenes y reinvierte en el crecimiento y desarrollo de la región.

En este contexto, el titular del INAES y los miembros del Directorio visitaron varias de las experiencias que componen el Grupo Devoto Cooperativo y Mutual, como la Proveeduría Supersol, entidad que llega al 85 por ciento de la población y que brinda a sus asociados un ahorro entre el 10 y el 15 por ciento en sus consumos.

También recorrieron la Cooperativa de Trabajo “El Progreso de Devoto”, una empresa asociativa con múltiples unidades productivas que realizan tareas como el reciclado de silobolsas, fábrica de bolsas (65 toneladas de producción), sachets, otros productos plásticos termoformados, construcción, catering, etc, con sus casi 150 asociados. Además, la cooperativa opera una fábrica de indumentaria que comercializa sus productos en clubes, colegios e industrias y ocupa a 54 trabajadoras textiles.

Los funcionarios nacionales visitaron luego la Cooperativa Agropecuaria de Productores y Consumidores CAPYC, dedicada principalmente a la fábrica de dulce de leche y leche en polvo. Ocupan un predio comprado por la mutual local y adquieren la leche a 16 productores. Además, fabrican sus propios envases para dulce, mermelada, yogur comprendiendo todo el proceso desde la lámina hasta el producto finalizado. Tiene una capacidad de producción de 60 millones de envases.

El recorrido finalizó en la Cooperativa de Trabajo Soy Vos. Se trata de una entidad conformada por 16 jóvenes con discapacidades, que reciben cartón, lo prensan y arman fardos. Por último, ensamblan broches para comercializar.

Finalizando la jornada, el Directorio del instituto participó de una amplia reunión con mutuales y cooperativas de la región donde intercambiaron acerca de las ideas y políticas que el INAES se encuentra llevando adelante y se presentó el “Manual de Buenas Prácticas para Proveedurías Mutuales”, un trabajo realizado desde el INAES, en conjunto con la comisión de consumo de la Confederación Argentina de Mutualidades, donde se pueden encontrar distintos modelos de proveedurías minoristas y mayoristas e información sobre el marco jurídico para llevarlas a cabo.

Fuente: Prensa INAES.

2021-11-19 14:30:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.