Se realizará el 3° Encuentro de Mujeres y Economía Social
Categoría: Buenos Aires

La propuesta del encuentro es difundir la diversidad de organizaciones de la economía social en la comarca Patagones-Viedma, desde las voces de las propias mujeres que integran estas organizaciones.

El Encuentro de Mujeres y Economía Social surge como resultado de un proceso de trabajo que realizaron estudiantes en la Tecnicatura en Economía Social del Centro Educativo de Nivel Terciario (CENT) n° 40 en la ciudad de Viedma, Río Negro, en el marco de “Prácticas profesionalizantes 3”, que es una materia del último año de la carrera.

La docente a cargo, Malena Fallacara, refirió que las estudiantes, luego de haber trabajo la temática de las mujeres y la economía social, tenían que acercarse a experiencias locales de la comarca que tuviesen alguna participación de mujeres y poder elegir alguna referente, y diseñar y realizar una entrevista. Producto de ese proceso de trabajo y de la transcripción de esas entrevistas “nos dimos cuenta de que había un montón de información que estaba bueno que no quedara únicamente en el espacio de la materia sino poder compartirla con la comunidad”, comentó Fallacara.

Así, surgió la idea de organizar un encuentro abierto a la comunidad y compartir todo ese proceso de trabajo y experiencias locales de economía social integrada por mujeres desde las voces de las propias mujeres. Comenzó en 2019, cuando se se llevó a cabo el primer encuentro: “En aquel momento decidimos realizarlo en conjunto con la Comisión de asociados y asociadas del Banco Credicoop para poder hacer un evento más grande y que no quedase solo en la institución educativa. Por eso decidimos hacerlo en conjunto con otra institución que forma parte del movimiento Cooperativo y del Movimiento de la Economía Social. Allí surge, en 2019, el primer Encuentro de Mujeres y Economía Social.”

En todos los encuentros proponen contar la diversidad de rubros que abarcan las experiencias de la economía social y solidaria tanto a nivel local como a nivel provincial, siempre participaron mujeres que integran experiencias distintas. “En el primer encuentro participaron compañeras con experiencias en software libre, organizaciones de consumo, cooperativas de vivienda, cooperativas de formación, de reciclado, compañeras de empresas recuperadas vinculadas al rubro pesquero, vinculadas a la comercialización de lo agroecológico, a la producción textil con material reciclado. En este tercer encuentro el criterio se mantiene: el de poder mostrar la diversidad de rubros que abarcan las experiencias en la economía social y en donde las mujeres tienen un protagonismo.”

El 3° Encuentro

Participarán este año mujeres del rubro textil, del rubro de la construcción y los servicios para la misma y de un rubro más rural como es el de la producción de aromáticas y diversos productos con mayor valor agregado vinculados a las aromáticas.

La particularidad de este encuentro es que son todas experiencias Cooperativas o precooperativas y además se mostrará la diversidad en cuanto a la trayectoria “porque van a participar experiencias que están en el proceso de consolidación, otras que se consolidaron hace poquito y otras que ya tienen, como Aromáticas Alto Valle, 10 años de trayectoria.” Fallacara manifestó “importante destacar que también siempre estamos mostrando la diversidad de las experiencias que se dan dentro del mundo de la economía social que algunas adquieren la forma Cooperativa pero a veces otras nos, tienen un formato de colectivo o mutual”.

Los momentos del Encuentro

En cuanto a los objetivos del encuentro, son varios: “Lo primero es compartir, poder dar a conocer y difundir la historia de cada una de las experiencias: como surgen, cuándo, dónde, por qué, con qué necesidad o frente a qué deseo. Saber qué servicio brinda, como se organizan. La idea es compartir.”

Un segundo momento tiene que ver con poner el foco en la participación de las mujeres, o el rol de las mujeres en esa experiencia concreta y en la economía social en general “esto es interesante porque al ser las experiencias tan diversas y de rubros tan distintos es muy diferentes lo que pueden reflexionar y compartir sobre el rol de las mujeres en esas experiencias las distintas compañeras que participan. No es lo mismo la participación en una organización de consumo donde generalmente participan mayor cantidad de mujeres y tratar de ver porqué pasa eso que en un rubro como en el de la construcción que es un rubro históricamente más vinculado al ámbito masculino. Entonces ahí las reflexiones que comparten las compañeras son otras.”

Y el tercer momento se vincula a los desafíos que se enfrentan, las estrategias que se llevan adelante y los proyectos a futuro.

El recorrido

Ese primer encuentro fue presencial ya que se realizó antes de la pandemia y tuvo lugar en el Centro Municipal de Cultura de Viedma. Fallacara contó que: “En aquel momento participaron 5 expositoras mujeres integrantes de 5 experiencias de la economía social que se desarrollan acá en la comarca, fue un evento súper exitoso, muy concurrido y al finalizar decidimos sostener una vez al año un evento de estas características.”

En 2020 encararon el segundo encuentro “la pandemia nos obligó a cambiar el formato y lo pasamos a un modo virtual y lo hicimos por zoom. Eso nos permitió dos cosas, por un lado que participen del evento personas de otras localidades incluso de otras provincias, y como segunda cuestión nos permitió que participen como expositoras experiencias de otras localidades más allá de la comarca.” En esa oportunidad también fue coorganizado por la comisión de asociados y asociadas del Banco Credicoop filial Viedma y por las estudiantes de la materia Prácticas Profesionalizantes 3”. En esa oportunidad participaron tres experiencias, dos locales: La Cooperativa Nosotras desde Abajo y las mujeres del Colectivo Agroecológico del Río Negro y además participaron mujeres de la Cooperativa de Trabajo Unión Marítima Limitada. “El evento otra vez fue sumamente concurrido a nivel virtual y por ello decidimos para este año extender territorialmente la invitación y hacerlo regional”

Como se desconocía cuál sería la situación a nivel pandemia el evento también en el 2021 fue pensado en formato virtual, de esta manera las organizadoras garantizaron que el encuentro se realizara. Será el jueves 30 de septiembre a través de la plataforma zoom “La idea es que participen experiencias de toda la provincia. Además van a participar las compañeras de la Cooperativa de Trabajo Autogestionado de la Comarca ‘Cotrauco’ que son de Carmen de Patagones y que es una Cooperativa integrada por egresados y egresadas del Centro de Formación Profesional N° 403 de Patagones y por último van a estar participando compañeras de la Cooperativa Aromáticas Alto Valle que es una Cooperativa de Fernández Oro que hace tiempo que existe y está, en lo que podríamos llamar la etapa de traspaso generacional”.

2021-09-29 10:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.