Se llevaron a cabo las jornadas de Integración Cooperativa

0

Mendoza, San Juan y La Rioja fueron el epicentro de las reuniones de Integración Cooperativa, en las mismas se discutieron diversos temas vinculados a las políticas agro-industriales de Argentina y Brasil y los factores que afectan al mercado regional.

“En este encuentro que estamos celebrando en el ámbito de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM) junto a las cooperativas de Brasil, con la posibilidad de intercambiar experiencias y pensar en un trabajo de comercialización conjunta entre cooperativas de ambos países, debemos pensar en trabajar juntos en la apertura hacia al mundo que se va a dar a partir del convenio firmado entre la Unión Europea y el Mercosur, porque necesariamente este proceso nos requerirá fortalecer la integración regional”, dijo en la ocasión Marcelo Collomb, presidente de Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES).

Participaron de la jornada Santiago Hardie, secretario de Agricultura Familiar, Eduardo Fontenla, vocal del Directorio del INAES, Carlos Iannizzotto, presidente de la Confederación Coninagro, y Eduardo Sancho, presidente de Fecovita. Del país hermano, en la comitiva brasilera se encontraban Fernando Schwanke, secretario nacional de Agricultura Familiar y Cooperativismo del Ministerio de Agricultura, Agropecuaria y Abastecimiento; Marcio de Andrade Madalena, director de Cooperativismo y Acceso a Mercados, y representantes de la Federación Brasileña de Vinicultores y dirigentes de la Organización de Cooperativas Brasileras.

El grupo realizó un recorrido que incluyó la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), en San Martín, Mendoza, donde se encuentra la planta de fraccionamiento y centro de distribución de Bodega Toro. En el caso de San Juan, Fecoagro brindó una exposición sobre la tarea de producción de semillas no modificadas genéticamente y de polinización abierta, destacándose como el único proveedor del Programa ProHuerta.

“El cooperativismo es una herramienta de mercado muy importante y queremos estrechar los lazos. Nos esperan muchos desafíos para nuestros productores y para todo los productores del Mercosur, en vistas al acuerdo con la Unión Europea”, destacó Fernando Schwanke, de la comisión brasilera.

Fuente: Argentina.gob.ar.

Share.

About Author

Leave A Reply