Se fortalece la apicultura
Se fortalece la apicultura
Categoría: Neuquén- Río Negro

En Río Negro y Neuquén ponen en valor la producción de la miel desde una perspectiva solidaria y sustentable. Además, destacan la importancia del comercio local.

La Cooperativa de Transformación, Industrialización, Consumo y Comercialización de Apicultores, Agricultores y Ganaderos del Comahue Limitada está conformada por un grupo de pequeños apicultores y apicultoras, de varias localidades de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Entrevistado por El Portal de las Cooperativas, el secretario de la Cooperativa Comahue y productor apícola, Guillermo Grosvald describió el proceso de conformación cooperativa. “El 12 de abril de 2013 comenzamos a funcionar oficialmente como Cooperativa, hoy constituida por veinticuatro socios, pequeños productores, todos y todas hacen una labor de medio tiempo trabajando con las colmenas ya que tienen una actividad central y la producción de miel es una secundaria. Esto le da un perfil muy especial y una manera diferente de encarar alternativas o soluciones dentro de la Cooperativa”, detalló.

Asimismo, puntualizó: “La distribución geográfica de los apiarios de los productores van desde Villa Regina hasta Picun Leufù, hay productores que tienen colmenas en el chañar, Valle verde, Catriel, la gran concentración está entre Cinco Saltos y Roca”.

“Hemos mantenido siempre un trabajo muy razonable, hemos ido cambiando el perfil, empezó como una inquietud muy romántica y a media que fue pasando el tiempo y a medida que vamos creciendo, requiere que los apicultores que sigan estando necesariamente tiene que incrementar su producción, porque justamente el negocio es bueno si vos podés tener un valor agregado a tu producción y es lo que se está demostrando”, detalló.

En el complejo agroindustrial de la localidad de Fernández Oro se encuentra la sala de extracción comunitaria. “Tiene una capacidad mínima de 500 tambores, nosotros para llegar a esa producción, necesitamos productores con una mentalidad solidaria, sustentable, en defensa del ambiente, entonces estamos en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), armando en la medida de las posibilidades cursos -Introducción a la actividad apícola- para obtener y lograr que haya nuevos apicultores. Con bastante éxito se logró en los últimos dos años, este año no hay posibilidades porque no pudimos hacer nada presencial”, expresó Grosvald.

De las dos experiencias obtenidas en las capacitaciones lograron que muchos de los estudiantes se sumen asociativamente y otros estén en vinculación directa con la Cooperativa.

Integración cooperativa

Trabajar en un complejo agroindustrial lleva a compartir el espacio con pequeños y medianos productores y productoras, en este caso es en conjunto con 3 entidades: Cooperativa de Trabajo Mujeres de Oro en Acción Limitada, quienes elaboran dulces y conservas; Cooperativa Agropecuaria y de Consumo Aromáticas Alto Valle Limitada, que producen y procesan plantas aromáticas; y la Cooperativa Frutihortícola Productores de Oro Limitada.

“Esta labor en conjunto aún no está institucionalizada, la idea es conformar un consorcio, pero no podemos avanzar porque no logramos definiciones claras por parte del municipio, quien es el propietario de las tierras”, mencionó Grosvald.

Además, añadió: “Hemos acordado entre las Cooperativas junto con el municipio llevarlo adelante, pero falta aún gestionar cuestiones políticas para avanzar” en lo institucional.

Desde lo cotidiano y laboral entre las Cooperativas, el representante destacó: “Hay muy buena relación, nos llevamos muy bien, nos colaboramos, nos hemos repartido tareas. Pero podríamos avanzar muchísimo más. Tenemos en común compra de herramientas, insumos, etc. Podríamos avanzar muchísimo más en esa experiencia dentro del esquema de la economía social, pero no está siendo un crecimiento muy armónico entre las Cooperativas, no hay todavía una decisión política por parte del municipio, de acompañar este proceso de integración horizontal.”

Mercado de la miel

En cuanto al mercado de importación y exportación de miel, bajo su mirada personal de productor, mencionó: “El 85% de miel se exporta, y creo que hay un mercado fuerte local, inexplotado”.

Cabe mencionar, que quienes componen la Cooperativa están habilitados a nivel nacional, provincial y municipal, y ya tienen el código de barra que les permite vender en todo el país.

En ese sentido, Grosval indicó: “En febrero 2019 fue nuestro primer trabajo zafra, dentro de la sala, para octubre vendimos toda nuestra producción elaborada de 22 tambores. Este año pasamos a una producción de 122 tambores, tenemos el 100% vendido primero en el mercado local, desde Regina hasta Neuquén, hemos ingresado al almacén de productos cooperativas de todo el país, y creemos que ese es el camino. La exportación requiere unos niveles de inversión, una distracción y esfuerzo que no se justifica en rendimiento en este momento”.

La apicultura

El secretario de la Cooperativa reveló que la apicultura es una de las actividades que permite con muy poco capital y poca carga horaria iniciar un emprendimiento. “Un oficio que sumado tiene un impacto ambiental importantísimo, no es solamente la producción de miel, polen, propóleo o cera, también es la polinización que hace al ambiente, es muy interesante y muy satisfactoria”.

“Requiere dos requisitos básicos, uno no ser alérgico a la picadura de abeja, por lo menos no con mucha alergia a ella, y segundo una espalda de hierro para mover colmenas de un lado a otro. Con esos dos requisitos y poco capital tenemos la oportunidad de tener un trabajo muy apasionante”, apuntó.

Cabe destacar, que un importante objetivo institucional de la Cooperativa, es mantener los aspectos legales y administrativos perfectamente enmarcados y al día con los órganos reguladores. A lo que hay que sumar, el funcionamiento serio, continuo, democrático (principio segundo del Cooperativismo) y los logros concretos obtenidos que aportan a la sustentabilidad del proyecto. “Estamos logrando objetivos básicos para salir de la informalidad productiva y avanzar en la cadena de valor de la miel y otros productos de la colmena.”

Por último, Grosvald hizo referencia a la marca propia de la Cooperativa, Apicomahue, y señaló: “Es una miel muy sana y aromática. Oscura, porque es muy fuerte en antioxidantes y sobre todo en aminoácidos, que ayudan mucho a fortalecer el sistema inmunológico”.

2020-11-03 15:00:10
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.