Se constituyó la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Entre Ríos

0

La conforman 23 entidades públicas y privadas con el objetivo de lograr una producción sustentable, respetuosa del medio ambiente y de la salud de las personas.

En el marco de la 37° Jornada de Capacitación sobre Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios, realizada en Gualeguay, quedó constituida la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) de Entre Ríos, conformada por 23 entidades e instituciones públicas y privadas.

Los miembros de la Mesa entienden que las BPA son “una herramienta estratégica para atender adecuadamente los desafíos que tenemos en el crecimiento de la producción, tanto en cantidad como en calidad, para satisfacer los requerimientos de la demanda interna y externa, con inocuidad y de forma sustentable. Debemos, sobre todo, cuidar el medio ambiente y la salud de las personas”.

La Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Entre Ríos trabajará en la construcción de consensos para promover una producción agropecuaria responsable, que contemple la dimensión social, ambiental y sustentable.

Los firmantes del acta de constitución de la Mesa de BPA de Entre Ríos son el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer), la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), la Sociedad Rural Argentina (SRA), el Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos, la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

También rubricaron el acta la Secretaría de Producción de Entre Ríos, la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, la Asociación Entrerriana de Periodistas Agropecuarios (AEPA), la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la Federación Económica de Entre Ríos.

Política de estado

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, uno de los participantes de la jornada realizada en el Aero Club de Gualeguay, destacó que la Red de BPA “es una política de Estado de la cual el Ministerio ha sido fundador” que, además de atender las aplicaciones de productos fitosanitarios, se encarga también “de otras buenas prácticas como las de la lechería y las recientemente elaboradas para ganadería”.

El funcionario nacional, asimismo, resaltó “la puesta en marcha de buenas prácticas para la producción hortícola y frutícola” que “ya están entrando en vigencia a partir de una resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.

Mientras, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, presente también en Gualeguay, destacó que este tipo de capacitaciones, en donde se desarrollan demostraciones aéreas y terrestres de aplicación de productos fitosanitarios, “nos permiten sumar más pruebas que fundamentan la viabilidad del Decreto 2.239. La mejor defensa que podemos hacer desde la provincia es una correcta aplicación del decreto”.

El acta constitutiva de la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Entre Ríos, según la opinión de Rodríguez Signes, “es fundamental desde el punto de vista agroproductivo. Uno de los objetivos es aunar criterios y despojar las inquietudes respecto al nuevo sistema de control para la aplicación de plaguicidas, plasmado en el decreto 2.239”.

El funcionario, asimismo, consideró que “se debe propiciar desde estos ámbitos la promoción de las buenas prácticas de aplicación de los productos fitosanitarios, evitar todo tipo de confusión y trabajar en forma conjunta con los distintos ámbitos del Gobierno”.

La capacitación estuvo destinada a productores, profesionales y público general y fue auspiciada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Secretaría de Producción de Entre Ríos y la Dirección de Producción de la Municipalidad de Gualeguay, junto a la Red de Buenas Prácticas Agropecuaria

Fuente: Dos Florines.

Share.

About Author

Leave A Reply