Santa Fe es una de las provincias que lidera la exportación de miel
Santa Fe es una de las provincias que lidera la exportación de miel
Categoría: Santa Fe

Durante 2020 lograron una significativa cantidad de ventas, alcanzando un importe de más de 24 millones de dólares.

La actividad apícola santafesina mantuvo su liderazgo en las exportaciones ocupando el tercer lugar a nivel nacional, luego de Buenos Aires y Entre Ríos. Destacaron un crecimiento en las exportaciones del 45% entre el año 2019 y el 2020, esto se reflejó en 10.122 toneladas exportadas de enero a noviembre de 2020 y significó un importe de más de 24 millones de dólares.

La provincia cuenta con 16 Cooperativas de origen apícola y nueve asociaciones que nuclean a personas que producen este alimento, orientadas al asesoramiento, capacitación, promoción y financiamiento de la apicultura santafesina.

El director provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen, mencionó que el incremento de las exportaciones “ponen de manifiesto el potencial de los productores, las condiciones fitogeográficas de la provincia y un mercado internacional demandante de la calidad de nuestras mieles tanto convencional como orgánica”.

A modo de balance del año 2020, el funcionario remarcó que fue “altamente positivo para el sector”, ya que también lograron consolidar un marco institucional a través de la Mesa de Diálogo Apícola, “en la cual se generan los consensos necesarios para avanzar en una estrategia de crecimiento de la cadena”.

Zenklusen destacó que durante el 2021 se buscará consolidar los logros del pasado año y adelantó: “Las acciones van a estar orientadas a la mejora de productividad, promoción del consumo de miel vinculados al mercado interno y externo, disponibilidad de herramientas financieras a medida de la cadena, fortalecimiento de la institucionalidad y puesta en valor de la abeja en la sociedad santafesina”.

Organización de la actividad apícola en Santa Fe

La provincia cuenta con 1.419 apicultoras y apicultores en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa), con un total de 393.095 colmenas, de las cuales 6.700 se encuentran certificadas en producción orgánica. A su vez, funcionan 105 salas de extracción de miel y tres establecimientos son exportadores del alimento. Desde allí se comercializa más de la mitad de la producción regional.

Santa Fe se posiciona, además, en el segundo lugar en el país en relación a la cantidad de establecimientos fraccionadores de miel, contando con tres infraestructuras destinadas a este procedimiento y habilitadas para la exportación, y 56 espacios habilitados por el Registro Nacional de Establecimientos (RNE). En la provincia se distribuyen siete establecimientos estampadores de cera, cuatro cabañas apícolas certificadas y 20 multiplicadores de reinas.

Fuente: Prensa oficial Provincia de Santa Fe.

2021-02-10 12:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.