Río Negro podría ser el factor de la ganadería para entrar a Estados Unidos y Japón
Río Negro podría ser el factor de la ganadería para entrar a Estados Unidos y Japón
Categoría: Río Negro

La Patagonia argentina goza de status sanitario mundial al ser una zona libre de aftosa sin vacunación declarada por el Gobierno Nacional en 2013.

El gobierno de la Provincia de Río Negro informó que en el mes de abril se recibirá una comitiva oficial de Estados Unidos cuyo objetivo es revisar las condiciones de sanidad del sector ganadero de Río Negro.

Según manifestó el gobernador Alberto Weretilneck “podría ser un antes y un después para nuestra economía y permitiría que poco a poco, vaya creciendo un mercado tan importante para el sector ganadero y para el país”.

Asimismo, dos comitivas de las empresas japonesas (Marubeni y Sumitono) visitaron el frigorífico Fridevi, el más grande de la Patagonia y radicado en Viedma (Río Negro), para revisar los protocolos sanitarios de la compañía y aprobar la importación de carne bovina proveniente de la Argentina.

Vista aérea del frigorífico cooperativo.

“Marcaría un hecho histórico para la Argentina, porque sería la primera vez que se exportaría carne vacuna a Japón. Por ello estamos acompañando a la empresa regional para que pueda darse ese suceso”, declaró el gobernador Weretilneck.

Los asiáticos retornarán al país en el mes de septiembre, pero desde el frigorífico confían que si todo sale bien con Estados Unidos, los trámites podrían acelerarse y comercializar antes de la primavera argentina.

El frigorífico de la localidad rionegrina de Viedma es el empleador más importante (350 empleados) de la provincia, después de la Gobernación y produce carne bovina para el mercado interno desde el año 1983.

Los dueños por partes iguales del frigorífico rionegrino son la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la Cooperativa Agrícola Ganadera e Industrial de Patagones y Viedma Ltda., algo que desde su estructura le permite tener una relación muy estrecha con los cooperativistas de la zona, que además, son beneficiados en la comercialización.

La Patagonia argentina cuenta con el stock, la calidad, y sanidad requerida por los protocolos mundiales. La pretensión es volver a colocar carne bovina en Estados Unidos, un mercado cerrado para nuestro país desde 2001.

Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego son las provincias que se benefician de esta barrera sanitaria.

Fuente: Primicias Rurales.

2018-03-01 09:00:39
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.