Revalorizan un espacio patrimonial y resignifican sus funciones

0

Un edificio construido hace casi 100 años con el único fin de elaborar pan para la comunidad de Bahía Blanca será restaurado.

El 17 de marzo de 1922 se entregó la obra a la institución por parte de Francisco Lódolo, constructor del lugar. Empezó a funcionar el 1 de mayo de ese mismo año, momento en el que se inició la producción. A casi un siglo de la iniciativa, la Cooperativa Obrera Ltda. de Consumo y Vivienda / Federación Argentina de Cooperativas de Consumo dispuso la puesta en valor del edificio, ubicado en la intersección de Santa Fe y España.. Consistirá en la remodelación de la fachadad, la construcción de un nuevo laboratorio especializado en control de calidad y un centro de interpretación.

“Es un desafío completo. Implica intervenir un edificio existente que tiene un componente histórico muy significativo, pero no visible (por el estado de intervención y porque no hay una presentación clara del patrimonio), lo cual requiere de una puesta en valor”, explicó el arquitecto José María Zingoni, quien junto al escritor y profesor de Literatura Sergio Raimondi llevarán adelante la tarea de construcción del centro de interpretación.

“Tratamos de hacernos una gran pregunta: ¿en qué consiste el legado de esta trayectoria de 100 años de la Cooperativa Obrera como institución que ha acompañado la transformación de Bahía Blanca?”, indicó Raimondi. El centro permitirá pensar a la Cooperativa en varias escalas espaciales: la barrial, la regional, la nacional y la escala continental. Reflejará Bahía Blanca en los orígenes de La Coope, resaltando las producciones en la zona, el posicionamiento de la entidad social y solidaria como líder cooperativo en la Argentina y también, se mostrarán proyectos cooperativos en América Latina y el mundo.

“No puede haber cooperativismo si no hay voluntad de una formación cooperativa. Para nosotros ese componente pedagógico es un eje de lo que estamos pensando para el centro; lo imaginamos como un espacio donde estudiantes de distintos niveles accedan a los conceptos mayores del movimiento cooperativo y los pongan en práctica”, explicaron.

El espacio pretende ser un lugar de interacción entre quien lo visite y La Coope, un sitio que contenga lo histórico, y también el presente y el futuro.

Fuente: Familia Cooperativa.

Share.

About Author

Leave A Reply