Reflexionaron sobre las condiciones laborales de las tareas de cuidado
En el segundo encuentro del ciclo 2023 de Juntas hacemos economía, que organiza la Municipalidad de Rosario, se analizaron dos casos de empresas sociales dedicadas al acompañamiento y asistencia de personas mayores y con discapacidad, una local y otra italiana, fundada en Bologna.
Reflexionaron sobre las condiciones laborales de las tareas de cuidado
Categoría: Santa Fe

“Muchas no vienen porque no tienen con quién dejar a los chicos”. Paradójica la frase de una mujer que se reunía, junto a otras, para participar de una charla sobre las tareas de cuidados con la idea de encontrar formas virtuosas de transformar ese trabajo no remunerado en una actividad reconocida y remunerada.

Todas eran mujeres. La mayoría se conocían. Abundaban las risas, las charlas fraternales y el repaso de lo que vivieron en el tiempo en el que no se vieron. La escena sucedía en el túnel 4 del Complejo Parque de España, donde cada mes emprendedoras de la ciudad se reúnen en un espacio de formación, capacitación, pero también de encuentro en el marco del ciclo Juntas hacemos economía, que organiza la Subsecretaría rosarina de Economía Social.

Este año hay una nueva modalidad de trabajo. En cada convocatoria se presenta una experiencia de trabajo, se la pone a consideración del conjunto, se responden preguntas y fundamentalmente, se aceptan consejos del resto.

La última semana fue el turno de la Cooperativa de Trabajo La Fuerza del Oeste Ltda., que comenzó a gestarse en 2019 de la mano de las asociaciones civiles del distrito oeste, La Hormiga y La Trinchera, pero se creó formalmente en abril de 2021 cuando obtuvo la habilitación.

Ese aval fue el que le permitió convertirse en la primera en sumarse al sistema público de salud a raíz de un convenio con la Secretaría de Salud Pública local -puntualmente la Dirección de Salud Mental-, que la contrató para que preste servicios en el hospital Víctor J. Vilela a niños y niñas internadas que no tienen acompañamiento.

Con el paraguas de ese convenio también realizan tareas en otros efectores de la ciudad como el Alberdi o el Roque Sáenz Peña, entre otros.

El equipo de trabajo que comenzó con 14 integrantes se fue moldeando a fuerza de la experiencia en el trabajo cooperativo. En el camino quedaron la mitad de las y los socios, debido a la necesidad de encontrar un sustento económico en medio de la pandemia.

“Hicimos el camino inverso al resto de las experiencias: primero nos formamos y luego nos constituimos como cooperativa”, señaló Telma Addelgamit, quien recordó que el equipo surgió en el marco del plan Nueva Oportunidad, a través del cual “realizamos un ciclo de capacitación con la Escuela de Gerontología, aprendimos sobre cuidados, derechos de niños, adolescentes y adultos, salud, alimentación”, entre otros saberes.

“La pandemia alargó los tiempos administrativos para la habilitación”, recordó Estela, otra de las integrantes de La Fuerza del Oeste y explicó que el principal escollo que encuentran hoy para crecer y escalar en actividad es lograr que se “acepte la forma de trabajo cooperativo”, que es distinto a una labor individual.

Mediante el convenio municipal hoy los siete integrantes de la cooperativa trabajan en el centro asistencial donde existe la demanda, pero también realizan trabajos particulares en domicilio.

Entienden que esa función de cuidados tiene un rasgo diferencial. Por eso, junto a las más de 70 cooperativas de cuidados del país están reclamando para que se logre aprobar una ley que contemple esa tarea (Proyecto de Ley Régimen Laboral de las Personas).

Ese tema fue uno de los que discutieron en el Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidados que se realizó en abril de este año en Puerto Madryn, coordinados por referentes de Universidades de todo el país y el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes).

Antecedentes

En Argentina el propio gobierno nacional presentó en 2022 un proyecto de ley integral de cuidados Cuidar en Igualdad, que busca redistribuir las tareas de cuidado de forma equitativa para mejorar la vida de las personas que cuidan, que son cuidadas o que quieren cuidar.

También apunta a ampliar las licencias por maternidad, paternidad y adopción y establecer un sistema integral de cuidados para evitar que estas tareas recaigan siempre sobre las mujeres. El proyecto aún duerme en los intersticios de la Cámara de Diputados, si bien tuvo un tratamiento en comisiones no obtuvo dictamen.

Aunque esta iniciativa integral pretende dar un marco legal más amplio y abarcativo al tema, desde las cooperativas también militan por un proyecto de la diputada del Frente de Todos, Mónica Macha, para regular los aspectos laborales de la actividad.

Las cuidadoras y los cuidadores reclaman una legislación que termine con el trabajo precarizado “donde hay especulación y desamparo legal”, advirtió Machas, que junto con el colectivo de organizaciones del sector volvieron a presentar el proyecto de ley de cuidadoras domiciliarias, con el agregado esencial de las cooperativas como forma organizativa.

En Argentina, las mujeres destinan en promedio 6,31 horas diarias a tareas domésticas y de cuidado, mientras que los varones emplean apenas un poco más de la mitad de ese tiempo, unas 3,4 horas a una ocupación considerada clave para la reproducción de la vida, según los últimos datos de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo que elaboró el Indec.

Las integrantes de las Cooperativas explicaron que esta suerte de vacío legal no ayuda para consolidar un piso de ingresos en el mercado de trabajo en el que se desempeñan. Hoy se rigen por el convenio de casas particulares. “No es lo mismo un conocido, alguien que cuide, que una persona especializada, con el conocimiento y las habilidades para ese trabajo”, explicó Addelgamit, quien detalló que “existe una gran demanda” de cuidados porque “existe mucha gente sin familia u otras que la tienen pero no se pueden hacer cargo”.

Por eso, también desde la Cooperativa La Fuerza del Oeste, señalaron que la intención es expandir el convenio que actualmente tienen con el municipio para “toda la población que lo necesite” y puso como ejemplo la posibilidad de actuar como acompañantes terapéuticos en los centros de salud local.

La definición de una forma organizativa, preferentemente cooperativa, para el trabajo de cuidados es esencial en lo inmediato. “Hay mucha potencialidad sobre todo en el tema del cuidado que va a ser fundamental en los próximos años debido a que las personas envejecen y su atención no puede ser solo una responsabilidad de las familias cuyos integrantes deben trabajar”, aportó la especialista de la Universidad de Bologna, Lilly Marinello, quien desde hace más de tres décadas trabaja en Cooperación Internacional con distintas ONG y en varios países, entre ellos Argentina, Cuba y Nicaragua.

La especialista disertó sobre la experiencia de la Cooperativa Assistenza Domiciliare Infermi Anziani Infa (Cadiai), fundada en Bologna en 1974 en un contexto en el cual, entre muchos de los cambios ocurridos en ese país, se produce el cierre de los hospitales psiquiátricos.

“Esto generó una demanda social de atención y de generación de nuevos servicios y a partir de eso se fueron formando esas nuevas cooperativas sociales de cuidado, integradas en su mayoría por trabajadoras, muchas incluso personal de limpieza, para atender a las personas”, relató.

Fuente: Por Sandra Cicaré, para La Capital.

2023-08-15 19:00:08
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.