Redes de solidaridad en el interior cordobés

0

El acceso igualitario a las tecnologías de la comunicación y la información se convirtió en un aspecto central para el desarrollo federal.

Las telecomunicaciones juegan un papel fundamental para el desarrollo federal y las Cooperativas son el motor y el medio para hacerlo posible.

En todo el país existen ejemplos de localidades que gozan de los servicios de internet, televisión y telefonía gracias a los esfuerzos realizados por la comunidad asociada a tales entidades solidarias.

En Córdoba, en particular, un gran número de Cooperativas direccionaron muchos de sus esfuerzos en la incorporación y extensión de sus redes de fibra óptica para mejorar la conectividad.

Esto permite que estudiantes puedan continuar con sus actividades educativas en la virtualidad, posibilita la comunicación y el trabajo. Asimismo, promueve el desarrollo de las localidades del interior, zonas en las cuales empresas con fines de lucro no se establecen.

Las Varillas

Un ejemplo cordobés sobre la incorporación de la fibra óptica es Las Varillas, que en la actualidad cuenta con una cobertura total. Por lo tanto, cualquier vecino o vecina puede solicitar el servicio sin importar en que parte de la ciudad resida.

Cabe destacar, que el proyecto comenzó a ejecutarse en 2019 y en ese momento se cubrió un cuarto de la localidad.

Motivo de la gran demanda que surgió a partir de la pandemia, la Cooperativa de Energía Eléctrica y Otros Servicios Públicos de Las Varillas Limitada decidió acelerar los tiempos de ejecución de la obra y realizó una gran inversión de 60 millones de pesos que permitió mejorar la conectividad.

Villa del Rosario

Otro caso es el de la Cooperativa de Electricidad Villa Del Rosario Limitada (Coovilros) que logró una cobertura del 70% de la ciudad a partir de la puesta en funcionamiento de dos nuevos nodos de internet.

De esta manera, se podrá migrar las conexiones de internet por aire a fibra óptica y brindar un servicio de internet más estable y con más ancho de banda.

Asimismo, proyectan la instalación de otros dos nodos en el transcurso del año.

Las Peñas

Con la intención de brindar más y mejores servicios a la comunidad asociada, la Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Las Peñas Limitada comenzó el tendido de fibra óptica en toda la localidad.

Desde la entidad de la economía social contrataron a profesionales que diseñaron la red y el cabezal, y la asesoran en la instalación de la red.

Además, celebraron la incorporación del servicio con grandes promociones, ya que las primeras 100 personas que se inscriban contarán con la conexión de forma gratuita.

Share.

About Author

Leave A Reply