El recorte estatal causa hondo pesar en comunidades rionegrinas y chubutenses
El recorte estatal causa hondo pesar en comunidades rionegrinas y chubutenses
Categoría: Chubut- Río Negro

La Cooperativa Ganadera Indígena Ltda. remitió un comunicado de prensa en el que manifiesta “su repudio a las políticas de desfinanciamiento que está llevando adelante el Ministerio de Agroindustria” y que afecta principalmente a las áreas de Subsecretaría de Agricultura Familiar, INTA, Ley Ovina, Ley Caprina y Senasa.

Desde la semana pasada en todo el país muchos trabajadores se encontraron con la triste noticia de los despidos, que se suman a otros desde 2016, afectando a técnicos que han venido trabajando y vinculando a productores individuales y organizaciones desde hace muchos años en la zona rural y urbana de nuestra provincia.

El Ministerio de Agroindustria tiene un plan de ahorro para 2018 de alrededor de 219 millones de pesos. Esta decisión de “readecuación de presupuesto y ahorro” se traduce en despidos de trabajadores y el desfinanciamiento de estos organismos que afectan, principalmente, al sector de pequeños productores.

Desde Ingeniero Jacobacci, Provincia de Río Negro, los productores nucleados en una cooperativa de 215 asociados de esa provincia y la de Chubut han logrado concretar diversos proyectos que beneficiaron a muchas de sus familias. “En nuestra región la caída de cenizas en 2011 puso en riesgo la supervivencia de cientos de productores ganaderos y agricultores familiares”, señala el comunicado.

Sin embargo, gracias al trabajo conjunto con instituciones del Estado y los técnicos de Subsecretaría de Agricultura Familiar, INTA, Ley Ovina, Ley Caprina y Senasa “logramos reactivar y comenzar un proceso de recuperación de la producción de nuestros asociados”.

Ponen como ejemplo el proyecto de repoblamiento caprino y ovino que puede leerse cliqueando en la imagen.

La Cooperativa Ganadera Indígena plantea que “el despido de los trabajadores en estas áreas implica que no contemos con el asesoramiento técnico, capacitación, acompañamiento y seguimiento de los proyectos afectándose de lleno el trabajo entre las familias organizadas en nuestra cooperativa y las instituciones del Estado”.

Por ello, consideran que este plan de “ahorro” que propone el Ministerio de Agroindustria apunta directamente a desfinanciar organismos claves en la articulación entre productores y Estado, y en lo concreto para el mediano y largo plazo, atenta negativamente contra el desarrollo rural de los pequeños productores de nuestra región y del país en su conjunto.

“Por todo lo expuesto el Consejo de Administración de la Cooperativa Ganadera Indígena, en representación de sus asociados, manifiesta su solidaridad con los trabajadores despedidos. Exigimos su reincorporación a los puestos laborales; la aplicación de presupuesto real en las instituciones del Ministerio de Agroindustria para llegar al sector rural de pequeños productores y comunidades, y la aplicación con presupuesto de la ley de Agricultura Familiar”, finalizan.

“Basta de despidos en el Estado Argentino Agricultura Familiar y Campesina”

Ese es el título del comunicado que eligió el Círculo Argentino de Agroecología (CAA) para expresar su preocupación y repudio por los despidos en la Subsecretaría de Agricultura Familiar y el Senasa.

Los integrantes del CAA denuncian que “los recortes en presupuesto de los organismos relacionados al sector, los despidos de trabajadores relacionados a la agricultura campesina o familiar, y la escasa afectación de presupuesto para Ciencia y Técnica en nuestro país, muestran claramente el rumbo político excluyente que tiene este Gobierno”.

Asimismo, expresan que “los ajustes tienen claramente sectores beneficiarios, e intentan destruir las tramas sociales y productivas con las cuales la Agricultura familiar produce el 60% de los alimentos para nuestras mesas, en sólo el 13% de la superficie productiva. No es el sector que produce mercancías de exportación, ni el alimento de los chanchos de China, ni especula con el mercado futuro en una divisa extranjera. Por eso el modelo de agronegocios necesita un territorio sin gente”.

2018-04-30 16:00:41
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.