Reclaman mejoras salariales para quienes trabajan en viñas y bodegas
Reclaman mejoras salariales para quienes trabajan en viñas y bodegas
Categoría: Mendoza

Trabajadores y trabajadoras vitivinícolas realizaron un paro nacional para demandar una actualización en sus sueldos.

En la provincia de Mendoza, y en todo el país, se llevó a cabo una medida de fuerza que consistió en un paro de 48 horas para exigir a empresarios bodegueros un aumento de sueldo para quienes trabajan en viñas y bodegas.

Los días 30 y 31 de marzo la producción vitivinícola se paralizó luego de que fracasara la paritaria con el sector empresarial. La propuesta, que se basó en un aumento del 30% a pagarse de manera escalonada, fue rechazada por la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Foeva).

El secretario de prensa de Foeva, Miguel Rubio, explicó que la decisión votada fue un paro de 48 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo para exigir que los salarios igualen la canasta básica. Asimismo, aclaró la propuesta realizada por los empresarios: “Hicieron un segundo ofrecimiento del 30%, escalonado, con una revisión en diciembre. Desde la federación, no le dimos ningún tratamiento a ese ofrecimiento y la negociación paritaria se rompió. Así tuvimos el plenario nacional donde se decidió esta medida de fuerza”.

A partir de este rechazo, cientos de trabajadores y trabajadoras cortaron los accesos a viñas, fincas y bodegas de toda la provincia para detener las diversas actividades vinculadas a la producción y elaboración de vinos.

Desde el Valle de Uco, María, una trabajadora vitivinícola, relata la situación que atraviesan y el reclamo por un salario justo: “Nos hemos organizado y autoconvocado para poder reclamar un ajuste en nuestro sueldo. Estamos en paritarias y el ofrecimiento de la parte empresarial no nos convence porque es de manera escalonada y terminamos de cobrar ese 30% recién el año que viene. Tenemos un básico de 28 mil pesos, la gente de viña 27 mil. Y con todos los aumentos y la inflación que como país atravesamos no alcanza para nada”.

Estas actividades y protestas tuvieron gran impacto en la provincia. Durante el cierre de la primera jornada de paro, el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso la conciliación obligatoria en el sector vitivinícola. Lo que establece un plazo de 15 días hábiles para que las partes intenten acordar los salarios de los trabajadores de viñas y de bodegas.

Fuente: Comecuco

Etiquetas: Mendoza- Producción
2021-04-20 19:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.