Realizaron feriazo pampeano

0
Productores rurales, emprendedores y trabajadores de la economía popular se movilizaron a la ciudad de General Pico.

El miércoles 17 de abril la avenida San Martín de General Pico se vio revestida con más de 70 puestos y alrededor de 350 vecinos y vecinas que acudieron a comercializar sus producciones. Con el reclamo por la emergencia agropecuaria, se realizó una gran feria donde hubo representantes de toda La Pampa.

Desde Santa Isabel, Santa Rosa, Victorica, Realicó y General Pico, integrantes de diversas expresiones culturares y de la economía popular se nuclearon en una jornada histórica. También se acercaron vecinos de González Moreno, Sansinena, América, Roosevelt, Sundblad y Fortín Olavarría, pueblos pertenecientes al Distrito de Rivadavia, de la Provincia de Buenos Aires.

En la feria se podían comprar productos regionales, dulce de leche y queso de cabra, mermeladas, verduras, panificados y artesanías. Además, hubo muestra de talleres culturales como tango, folklore y guitarra.

El gran cierre estuvo a cargo del grupo de Teatro Comunitario de la Cooperativa “La Comunitaria de Rivadavia” de Provisión de Servicios Culturales y Sociales Ltda., que presentó “Atuel, sed que crece”. Esta obra viene recorriendo los pueblos de toda la provincia en adhesión al reclamo por los ríos pampeanos, pero la función en el feriazo tuvo un marco especial, ya que estaban presentes las familias caprineras de Santa Isabel, los productores del Atuel que aún resisten en el oeste.

Todos los proyectos productivos como así también los proyectos culturales y deportivos conforman la Cooperativa La Comunitaria, organización que forma parte del MTE Rural y de la CTEP. La Comunitaria viene desarrollando un proceso de consolidación en toda La Pampa, trabajando en proyectos de producción rural, cultural, deportiva y de oficios.

24 familias del oeste pampeano dieron el presente
Desde hace unos meses se vienen organizando más de 50 familias de productores rurales en el oeste pampeano. Coordinados por la Cooperativa La Comunitaria, los campesinos y campesinas se suman al MTE Rural para poder afrontar colectivamente las grandes dificultades que tienen que atravesar.

Las sequias, la falta de agua buena para los animales o el consumo humano, la necesidad de conseguir cereal para el invierno o fardos de pasto para paliar la escasez, son algunos de sus problemas. Ahora, a través de la organización colectiva, comienzan a buscar soluciones.

Ese miércoles 17 de abril, 24 de esas 50 familias pudieron viajar hasta General Pico para visibilizar su situación y para mostrar y vender sus productos. Luego de recorrer más de 500 kilómetros, tuvieron muy buenas ventas y su presencia generó una gran repercusión.

Qué se conmemora
El 17 de abril de 1996 fueron asesinados en la localidad de El Dorado dos Carajás, en el Estado de Pará, diecinueve campesinos del Movimiento Sin Tierra de Brasil. A raíz de este hecho, conocido internacionalmente como la masacre de El Dorado, se fijó el 17 de abril como Jornada Mundial de la Lucha Campesina.

Como forma de recordar y conmemorar, las organizaciones de campesinos, indígenas y trabajadores rurales de todo el mundo, se movilizan, se expresan e invitan a las organizaciones sociales y populares a manifestarse también en esta jornada contra el modelo agropecuario de las grandes corporaciones económicas y de los organismos internacionales de comercio y finanzas (FMI, OMC, Banco Mundial), y a favor de un desarrollo rural con campesinos, con comunidades indígenas, con yungas, montes y biodiversidad.

El MTE Rural – CTEP se movilizó ese día en todo el país. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó un Verdurazo en Plaza Congreso. Además se anunció el Primer Foro Agrario Nacional que se realizará los próximos 7 y 8 de mayo en el estadio de Ferro junto a otras organizaciones campesinas.

Fuente: Yanura!.

Share.

About Author

Leave A Reply