Realidades más justas para todas las personas
A través del apoyo técnico y el financiamiento por medio del Programa Producir, potenciaron la independencia económica y las capacitaciones en oficios de mujeres y LGBTI+.
Realidades más justas para todas las personas
Categoría: Buenos Aires

La Cooperativa de Trabajo Qué Fuega, de la localidad bonaerense de Ituzaingó, recibió la visita del intendente local Alberto Descalzo y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta.

El proyecto Qué fuega es un emprendimiento textil travesti trans inclusiva con perspectiva ambiental, que se propuso ser un espacio de producción autogestiva con la fabricación de artículos que son comercializados, en principio, mediante la atención por internet y la venta e-commerce, por lo que distribuirán a todo el país. Hasta el momento, trabajan siete personas que diseñan prendas de vestir y de alta costura y las venden en ferias.

El MMGyD no solo aportó financiamiento económico, sino que también capacitó a las integrantes en el oficio de la costura, el cooperativismo y las ventas, para la posterior producción y comercialización de remeras, delantales, bolsas, almohadones, productos de gestión menstrual y barbijos, entre otras mercaderías.

Gómez Alcorta afirmó que “hace tiempo que venimos trabajando con el municipio de Ituzaingó porque compartimos la convicción de que, si trabajamos en conjunto y de manera coordinada podemos construir realidades más justas y con más oportunidades para todas, todes y todos”.

“El proyecto Qué Fuega es reflejo de la potencia que tiene el encuentro entre la fuerza de las organizaciones y la voluntad transformadora de un Estado empático, cercano y presente. Venir y ver el trabajo de les compañeres y acompañar sus proyectos nos llena de orgullo, porque es la materialización de lo que soñamos cada día en el ejercicio de la función pública”, enfatizó.

Herramientas y soluciones

Durante el encuentro, las y los funcionarios dialogaron acerca de la situación de las mujeres y LGBTI+ del Municipio. En ese sentido, acordaron líneas de trabajo conjunto en materia de prevención y abordaje de las violencias, como así también políticas de igualdad y diversidad de género, que apunten a garantizar el acceso equitativo a derechos para toda la comunidad.

En ese marco, el intendente dijo: “El trabajo en unidad junto a Nación, Provincia y todos los actores que componen la sociedad es fundamental para seguir avanzando en el camino de la transformación hacia una sociedad más empática, justa y libre de violencias”. Luego sostuvo: “Estos encuentros son fundamentales para acercar al territorio las políticas públicas en materia de género y diversidad y seguir profundizando una agenda de trabajo en común”.

Con el presupuesto asignado gracias al Programa Producir, las trabajadoras pudieron acceder a una mesa de corte, corta collaretas, collaretas y otras herramientas e insumos que necesitaban, lo que les permitió acortar los tiempos de producción de dos meses a una semana.

Fuente: Argentina.gob.ar.

2022-08-17 14:00:04
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.