Quieren que aumente el consumo de miel en el país
Las salas de extracción de miel son comunitarias y gestionadas por los mismos apicultores, aplicando las directivas específicas que dicta el Senasa, y la propia empresa apícola, en la búsqueda de privilegiar la calidad del producto y su seguridad alimentaria.
Quieren que aumente el consumo de miel en el país
Categoría: Santa Fe

La Cooperativa de Provisión Apícola Cosar Ltda. tiene 130 socios activos y con 22 años de antigüedad en sus espaldas. Está ubicada en el predio del Parque Industrial de Sauce Viejo, cercano a la ciudad capital de la provincia y con acceso directo a importantes vías de infraestructura, tales como aeropuerto, autopistas y puerto fluvial sobre el río Paraná, así como a redes de comunicación y servicios relacionados.

“El objetivo es aumentar el consumo interno de la miel nuestra en Argentina, hemos hecho actividades al respecto, consumimos, creo, que 100 gramos por habitante por año contra países que están un kilo y algo. Ese fue uno de nuestros principales objetivos, por eso tenemos en marcha una planta fraccionadora y vendemos algo de manera directa, pero necesitamos mejorar el consumo”, explicó a El Portal de las Cooperativas su presidente, Guillermo Tavella.

Esta nota con Tavella fue realizada días antes que el Congreso de la Nación discutiera la denominada Ley ómnibus, impulsada por el Gobierno Nacional, allí se establecen algunos puntos de retenciones para distintas actividades productivas, entre ellas la apicultura. Por eso Tavella no dudó en advertir que de aprobarse “sería el certificado de defunción de la cooperativa y de todos los apicultores a nivel país”.

Además el cooperativista también resaltó la mala cosecha que “vamos a tener en este año, 23-24, sin duda”.

Un desarrollo sostenido

Al margen del panorama sombrío que se vislumbra para el sector, a lo largo de los años esta Cooperativa impulsó el desarrollo del trabajo asociativo de los apicultores ubicados en distintas localidades, con el fin de que orienten y den respuestas a los desafíos productivos que localmente se les presentan, apoyándolos en la faz organizativa y en aspectos tecnológicos que aseguren la productividad y calidad de la miel obtenida. Así, se fueron consolidando grupos de productores que constituyen la base productiva y exhiben el potencial de la actividad.

Las salas de extracción de miel son comunitarias y gestionadas por los mismos apicultores, aplicando las directivas específicas que dicta el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) de la Argentina, así como las propias exigencias que se imparten desde Cosar, en la búsqueda de privilegiar la calidad del producto y su seguridad alimentaria.

Se encuentran distribuidas en la región en donde se desempeñan los asociados, próximas a los apiarios. La miel extractada se dispone en tambores nuevos -especialmente fabricados para contener y transportar miel-, se analizan sus parámetros fisicoquímicos por lotes y luego se remite al centro de acopio y distribución de la Cooperativa.

2024-02-08 17:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.