Proyecciones de la actividad de consumo en los años de pandemia
Esta crisis sanitaria obligó a repensar estrategias comerciales para encontrar proveedores cercanos.
Proyecciones de la actividad de consumo en los años de pandemia
Categoría: Buenos Aires

El secretario ejecutivo del Comité de Consumo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el secretario general de Eurocoop, Todor Ivanov, se refirió a las actividades de las cooperativas de consumo en este contexto de pandemia por Covid-19. Señaló la contracción económica mundial y el sostenimiento que lograron atender con compromiso social. Su conferencia se realizó en el marco de la Jornada Universitaria de la Economía Social 2021.

Mencionó que el Comité de Consumo de la ACI realizó un pedido de informes a las cooperativas para conocer de qué forma la pandemia afectó su funcionamiento y, así como la relación mantenida entre cooperativas y asociados. En general, las cooperativas hicieron hincapié en que pudieron mantener sus servicios con mayor esfuerzo y costos crecientes, e incluso algunas crecieron significativamente en el número de asociadas y asociados.

Parte de los mayores costos fueron originados por todas las medidas adoptadas para la seguridad de los asociados y empleados, debiendo además contratar personal adicional para poder mantener la atención a los consumidores.

El dirigente búlgaro dio numerosos ejemplos de las acciones implementadas por cooperativas de Italia, España, Estonia, Noruega, República Checa, Bulgaria, Gran Bretaña y Dinamarca, afirmando que algunas de ellas llegaron a habilitar unidades móviles para acercar el aprovisionamiento de mercaderías a regiones en las que no funcionaban supermercados cooperativos.

Otro dato significativo resaltado fue el avance tecnológico alcanzado en tiempos de pandemia, que permitió a muchas cooperativas desarrollarse significativamente en el comercio electrónico.

Además, enfatizó que aún sacrificando resultados económicos, las cooperativas han acudido a la ayuda de los sectores de la población más desprotegidos, poniendo de relieve que en ellas ha prevalecido el interés público.

Finalmente, Todor Ivanov recalcó la necesidad de que se profundice la educación cooperativa para que las próximas generaciones de líderes estén formadas en los valores y principios universales en los que se asientan las cooperativas, que las diferencian de las empresas privadas.

Fuente: Familia Cooperativa.  

 

 

2022-01-11 17:00:43
Relacionados
La Coope
RUS 300x300

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.