Prospera el mercado de vinos, con dificultades externas
La merma en la producción impulsó los precios a la alza y equilibró el mercado interno. En el ámbito internacional crecen de manera sostenida los aranceles en los países de destino.
Prospera el mercado de vinos, con dificultades externas
Categoría: Mendoza- San Juan

“Hubo una merma en la producción y una cosecha a la baja, puesto en números es casi el 20% menos en relación al año pasado. Esto ha equilibrado el mercado y ha dejado los stocks más reducidos, lo que ha provocado una subida en el precio del vino y del mosto de manera marcada”, explicó el secretario de la Cooperativa Vitivinícola, Hortícola, Frutícola, Olivícola, Apícola y Ganadera Altas Cumbres Limitada, Carlos Groselj.

Consejero de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro),  Groselj planteó buenas perspectivas: “Esto en una primera instancia marcó una pérdida de consumo en mayo pero ahora está recomponiéndose un poco, y el productor vitivinícola percibe esa suba en su renta y ha sido un alivio”.

Las dificultades son las propias de todos los ámbitos de la producción: “En contraposición, los costos han aumentado considerablemente, ya sea lo vinculado a insumos, combustible y fertilizantes en algunos casos en subas de más del 100%, sumado a la dificultad para conseguir algunos productos por restricciones a las importaciones, pero aun así el panorama es positivo para el productor, solo juega un poco en contra el stock acotado para competir en el mercado externo”, agregó el también representante de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas Limitada (Fecovita).

En lo referido a exportaciones, Groselj indicó que “el precio en el mercado interno es elevado y esos valores llegan a un techo debido a que el precio internacional está emparejado y eso complica la competitividad con el dólar atrasado. El precio del mosto ha subido, el mosto principalmente se exporta y esto acompaña la suba del vino en el mercado interno”.

Asimismo, el productor mendocino y cooperativista expresó la preocupación del sector por los elevados aranceles en los países de destino. En Europa rondan el 20%, en China el 25%, en Sudáfrica el 20% y en el caso del mosto en EEUU paga 150 dólares por tonelada, lo que representa casi un 15% del precio.

Esta distorsión proteccionista tiene dificultades operativas: “Enfrentamos dificultades para conseguir contenedores, y la logística tiene altos costos. Un tema que preocupa es una demanda de una empresa mostera de Estados Unidos, que importa nuestros productos, y está pidiendo a su gobierno que interceda como compensación de lo que ellos consideran una supuesta competencia desleal del mosto argentino en el mercado estadounidense. Este tema está en una incipiente etapa judicial, hemos pedido a Coninagro y al ministro Domínguez que interceda porque desde nuestro punto de vista el pedido de esta empresa no tiene lugar”, cerró su descripción Groselj.

Fuente: Prensa Coninagro.

2022-06-24 09:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.