Proponen a jóvenes una mayor participación en el movimiento cooperativo

0

Así lo expresaron en sus alocuciones los cooperativistas Gabriela Buffa y Mariano Glas.

Durante la presentación realizada en Bahía Blanca en el Primer Encuentro de Jóvenes Cooperativistas, la licenciada Gabriela Buffa contó diversas experiencias del Comité de Juventud de la Confederación Cooperar, del Comité Regional de Juventud y de la Red Mundial de Juventud, espacios de integración cooperativa en los cuales participó activamente.

Buffa asume una posición distintiva dentro del cooperativismo. Mediante sus acciones concretas promueve la intervención política de los jóvenes para que tengan una participación activa en la creación y dirección de las cooperativas y así en el seno de todo el movimiento cooperativo. En sus disertaciones, los alienta a que desarrollen su liderazgo en el cooperativismo.

“Mi mensaje a la juventud es que nos involucremos con la vida de nuestras organizaciones sociales, económicas y políticas, para poder ejercer nuestro derecho a participar, a trabajar y sobre todo a generar proyectos colectivos, solidarios y autogestivos y que el mundo cooperativo sea una opción, que se lo conozca y se lo pueda elegir”, expresó la dirigente.

Gabriela Buffa alcanzó en su momento la presidencia del Comité de Jóvenes de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y, posteriormente en 2013, la representación mundial de la Juventud en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Actualmente, forma parte del equipo del Instituto de la Cooperación (IdelCoop) y participa activamente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Inserción laboral de los jóvenes

El licenciado Mariano Glas también disertó en el primer encuentro juvenil denominado “El lugar de los jóvenes en las cooperativas” el miércoles 4 de septiembre. Su exposición fue sobre las “Oportunidades laborales en las cooperativas”.

El profesional es titular de la Gerencia de Supermercados de la Cooperativa Obrera Ltda. de Consumo y Vivienda, profesor del Departamento de Administración de la UNS y también director del Gabinete de Investigación, Docencia y Extensión sobre Cooperativas y otras Entidades de la Economía Social de la misma casa de estudios.

En su presentación el académico dejó en claro que en el presente contexto de falta de posibilidades laborales, las cooperativas no sólo constituyen un camino de oportunidades para la organización económica y social de los jóvenes sino también representan una vía alternativa y factible para su desarrollo personal integral y profesional.

Share.

About Author

Leave A Reply