Promueven sistema de pequeños y medianos cultivadores y productores de cannabis

0

El gobierno provincial de Jujuy y la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda., acordaron una serie de acciones de cooperación en el marco del Programa Provincial de Promoción del Cultivo y Producción de Cannabis con Fines Científicos, Medicinales y Terapéuticos.

En octubre de 2018 La Legislatura jujeña aprobó la creación de la empresa “Cannabis Avatara Sociedad del Estado” (Cannava SE), con el objetivo de cultivar e industrializar el cannabis sativa para uso medicinal, científico o terapéutico. Entre las primeras acciones se firmó un convenio de cooperación con el Inta para llevar adelante este emprendimiento.

Ahora le llegó el turno de articular con el sector de la economía solidaria, en la figura de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda., en un acuerdo que permitirá utilizar la infraestructura productiva de la entidad.

El trabajo en conjunto tiene como objetivo central la investigación de los métodos de cultivo de cannabis, con el fin de analizarlos comparativamente con las técnicas que se vienen utilizando para el cultivo de tabaco.

También, se asumió el compromiso para la elaboración de un documento técnico que sirva como eje para la futura implementación en la provincia de un sistema de pequeños y medianos cultivadores y productores de cannabis con fines medicinales.

Ambas metas se concentran en la faz productiva de esta novedosa iniciativa del gobierno provincial. Por ahora, respecto a la legislación nacional, solo Jujuy tiene los permisos necesarios para llevar adelante la actividad y Cannava Sociedad del Estado tiene a su cargo la responsabilidad de abrir el camino en esta actividad.

El cultivo de cannabis con fines medicinales supone una potente alternativa agrícola para mejorar y optimizar el futuro del sector productivo de la provincia.

Expresiones coincidentes
Cristian Lamas, presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, destacó el acuerdo para trabajar en conjunto con sus equipos técnicos y la estructura de la cooperativa. “Es un programa que si bien se inició en Jujuy, en el orden nacional otros tomarán de ejemplo. Es muy importante y es un honor que nos incluyan en este programa. Por el aprovechamiento científico y medicinal para nuestra población y para nuestros productores tabacaleros es una salida, una fuente de ingresos nueva para la actividad”, indicó.

Por su parte, Gastón Morales, presidente de Cannava S.E., expresó que “el espíritu superador de esta política pública provincial se fortalece con este entendimiento de colaboración con la Cooperativa de Tabacaleros, ya que nos va a permitir prepararnos como provincia para la futura implementación del sistema de pequeños y medianos productores y cultivadores de cannabis con fines medicinales, contando con la base rigurosa y actualizada del conocimiento de la realidad y las necesidades de este importante sector productivo”.

Este convenio es el primero de una serie de acuerdos institucionales que tendrán lugar con distintos sectores de la vida pública de la provincia, entre los cuales se adelantan aquellos que estarán directamente focalizados en la investigación científica de las propiedades terapéuticas del cannabis y acercamientos con las entidades que nuclean a médicos de distintas especialidades.

Fuente: Prensa oficial Gobierno Jujuy.

Share.

About Author

Leave A Reply