Promueven alianzas comerciales y el trabajo colaborativo
Promueven alianzas comerciales y el trabajo colaborativo
Categoría: Río Negro

En la Patagonia Argentina, una red de empresas sociales avanza con proyectos de integración y de mejora de actividades productivas.

La Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos cumplirá pronto un año de vigencia desde su conformación. Se trata de un espacio colectivo de nodos de consumo, productores organizados bajo la gestión empresarial cooperativa y agrupaciones de consumidores que apelan a la soberanía alimentaria y el comercio justo.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, Carlos Irasola quien coordina la Red y preside la Cooperativa de Trabajo Surgente Ltda., de Ingeniero Jacobacci (Río Negro), remarcó la importancia de los vínculos y las iniciativas que se implementan desde el fortalecimiento de los lazos.

Desde su actividad, la Red impulsa el trabajo cooperativo entre integrantes clave de la cadena de valor, alienta las compras comunitarias, potencia la agricultura familiar, la labor de pequeños productores y el acceso de las familias a productos agroecológicos a precio justo.

A pesar de la pandemia, el contexto también les posibilitó a los integrantes de la Red generar nuevas propuestas: “Estamos empezando un relevamiento minucioso de las organizaciones de producción y consumo, incluyendo también ferias y comercializadoras en un proyecto que presentamos a la Universidad de Río Negro”, explicó Irasola.

El relevamiento preliminar realizado en Río Negro y en zonas limítrofes reveló alrededor de más de 85 organizaciones y se trata de “un escenario variado, diverso, interesante con diferentes realidades ecológicas, culturales y ambientales”, según Irasola.

Además, se armó un equipo territorial: “Hoy hay compañeros trabajando activamente en todo el territorio de la Provincia y también en zonas cercanas a Neuquén. Hay grupos en San Martín, en Junín de las Andes, también en el paralelo 42 de Chubut”.

Un núcleo fuerte está en Fernández Oro donde hay cuatro cooperativas funcionando juntas: una apícola, una dulcera, una de aromáticas y medicinales y otra frutera. Por otro lado, está la Cooperativa Ganadera Indígena Ltda., también de Jacobacci, que cuenta con un área de producción y de consumo que se está queriendo integrar al Nodo de la Red para abastecer de forma conjunta a las familias de la región.

Asimismo, Irasola explicó: “Allí funcionó varios años un frigorífico y ahora por impulso de varios actores, entre los cuales estamos nosotros, el INAES, algunos concejales y varias instituciones del pueblo, y la provincia se está reflotando inicialmente para la faena local con una Cooperativa de Trabajo que se está constituyendo con los seis trabajadores de la planta frigorífica para poner de nuevo en marcha para fin de año y con la expectativa de abastecer los grupos de consumo”.

Por su parte, en Fiske Menuco (ex General Roca) hay un grupo de trabajo llamado “Haciendo caminos” que posee un grupo de compras. En esa zona también está la fábrica recuperada por la Cooperativa de Trabajo Frigorífico J. J. Gómez Ltda., que cuenta con una chacra de alrededor de 37 hectáreas.

Allí la Red se encuentra diseñando una propuesta de producción agroecológica además de “contribuir al armado de un proyecto que apunta a abastecer a las 100 familias de la J. J. Gómez con producción de hortalizas, de granja y de carne, y luego integrar con Región Sur una parte que va a estar destinada a pasturas y a traer ovejas”, concluyó Irasola.

2020-08-17 15:30:33
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.