Producen alimentos sanos y libres de químicos en San Luis

0

El emprendimiento conformado formalmente en 2019 aspira a formar parte del cinturón verde en la zona de San Luis y conformar un polo productivo.

La Cooperativa de Trabajo Agroindustrial Tilisarao Ltda., radicada a 136 km de la capital puntana, está conforman por 14 socios y trabajan en ella más de 50 personas.

En tierras cedidas por el Estado y bajo la bandera de la soberanía alimentaria, producen verduras de hoja, hortalizas y huevos. La venta la realizan a verduleros de la zona y a compradores particulares.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, uno sus integrantes, Fabio Lucero, se refirió a los orígenes, a causa de “la difícil situación que atravesábamos con el gobierno anterior. Decidimos fundar una cooperativa”.

Reciben ayuda de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Estado. “Ahora estamos gestionando cuatro viveros, que nos daría la posibilidad de producir verduras bajo cubierta. Más que nada en esta zona que es muy fría y que a veces nos demora el crecimiento de las plantas”, relata Lucero.

Con grandes proyectos

La Cooperativa de la localidad de Tilisarao tiene como sueño crear un polo productivo que genere puestos de trabajo para 70 personas de la zona.

“Nuestro sueño es crear un polo productivo con producción de huevos, tener una pasteurizadora y empaquetadora de leche ya que tenemos tambos y sumar una envasadora de tomate triturado”, explica.

Además, van camino a la conformación de una Fundación que les ayude a visibilizar su trabajo y que promueva el consumo de alimentos sanos sin agroquímicos. En el mismo terreno, también quieren sumar sus oficinas administrativas.

Superar la pandemia

La situación de la pandemia por el Covid-19 ha estancando un poco sus actividades ya que “estaban en plena formación”. Tratan de contener el éxodo de socios y trabajadores hacia otras fuentes de trabajo.

“No queremos que se desanimen, no queremos que busquen otro trabajo y se vayan. Estamos tratando de contener. Vamos lentamente, pero esperamos ayuda del gobierno”, se ilusiona el cooperativista.

Share.

About Author

Leave A Reply