Priorizan a las organizaciones de la economía popular
Las tareas fueron efectuadas por un equipo de veinticinco trabajadores y trabajadoras, contemplando el 80% de cupo laboral local.
Priorizan a las organizaciones de la economía popular
Categoría: Buenos Aires

El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu) finalizó la primera etapa de las conexiones intradomiciliarias de agua y cloaca en setenta hogares de Villa Itatí, Quilmes, a través de la obra de la Cooperativa Fuerza y Trabajo.

Las tareas consistieron en la construcción en una nueva red de agua y desagües cloacales que ya fue conectada a la red formal de servicios. De esta manera, se permitirá eliminar el vuelco informal y no tratado de desagües cloacales a la vía pública, separar las aguas de lluvia de las aguas servidas, así como mejorar las condiciones sanitarias y de higiene de las viviendas del barrio.

Este proyecto responde a una problemática que quedó reflejada en el censo de barrios populares de la provincia de Buenos Aires realizado en el 2018 donde pudo constatarse que, si bien el 93,1% de las viviendas de Villa Itatí, tiene agua corriente, en la mayoría de los casos el servicio se distribuye de manera precaria y mediante conexiones informales.

Este relevamiento también indicó que el 66,2% de los hogares no posee servicios sanitarios cloacales, sino pozos ciegos y cañerías que transportan las aguas servidas o negras hasta el límite de las viviendas, volcando en zanjas a cielo abierto, sin adecuada captación y tratamiento.

Esto pudo realizarse a través de un subsidio que otorga el OPISU para llevar adelante obras de mejoramiento habitaciones: ”Las obras son realizadas por una cooperativa local, es por eso que el Estado se convierte en un nexo integrador que busca fortalecer y dinamizar la economía barrial, otorgándole prioridad a las organizaciones de la economía popular como parte central de una estrategia de inclusión social y desarrollo socioeconómico en los territorios donde se emplazan”, sostuvo el director de Fortalecimiento de Organizaciones Productivas de la Comunidad, Federico Sage.

Fuente: Prensa oficial provincia de Buenos Aires.

2022-04-22 17:30:21
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.