La Cooperativa de Trabajo Renacer Limitada, de Tierra del Fuego, recibirá más de 100 millones de pesos en concepto de aportes no reembolsables (ANR) junto a una licencia para la prestación de Servicios de Tecnología de la Información, debido a que el Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó los proyectos de Barrios Populares y Entidades Públicas.
La presidenta de la Cooperativa, Soledad Coiguin, Rosas se refirió al financiamiento que recibirán y señaló: “La realidad es que estamos muy contentos con la aprobación del Enacom, ya venimos trabajando desde hace más de un año en los proyectos, siendo que el proyecto principal es el de llegar a los barrios populares antes que el de entidades públicas y si bien es un trabajo a la par, son dos proyectos totalmente diferentes”.
Asimismo, recordó: “Nuestra visión como Cooperativa siempre es poder llegar a los vecinos de Ushuaia a través de un servicio que brindemos con todos los beneficios que puedan tener y ser siempre solidarios en ese aspecto”.
La cooperativista señaló que durante la pandemia se vio reflejado el problema de la conectividad, es por eso que las políticas públicas a nivel nacional son muy importantes. “Nuestra Cooperativa fue seleccionada por tener el prestigio que tiene en toda la provincia, por eso nos hemos presentado y nos sentimos capaces de poder llevar un proyecto así”.
La presidenta de la Cooperativa explicó: “El primer proyecto que tenemos es poder cubrir a los barrios populares que están anotados en el Renabap, tanto en Ushuaia como en Río Grande. Es un proyecto muy amplio y muy ambicioso, siempre apostando a una mejor conectividad a los vecinos, por eso la Cooperativa viene a prestar un servicio esencial como es el Internet”.
Además, indicó que “el primer objetivo es poder llegar a los barrios populares, y como segundo objetivo, una vez que estén todas las instalaciones, poder brindar también el servicio a toda la comunidad”.
En relación al ANR, dijo: “Tenemos primero un proyecto que recibirá 100 millones de pesos, de los cuales todo este dinero está destinado a la fibra óptica, nuestro proveedor principal es ARSAT (…) Como nosotros somos de las electrónicas, no de las comunicaciones, tercerizamos el trabajo en una empresa muy reconocida a nivel nacional que se dedica a estas conectividades para dejarnos todas las conexiones bien instaladas en la ciudad, poder hacer el tendido eléctrico que corresponde y prepararnos todo el tema de la fibra óptica”.
“Vamos a llegar a los vecinos de la ciudad con 12 megas, con posibilidad de más también y la alegría nuestra es que vamos a poder llegar a barrios que hoy en día no pueden tener un servicio de Internet como se lo merecen”, detalló.
En cuanto al segundo proyecto que es el de entidades públicas dijo que al haber tenido aprobado el proyecto de Barrios Populares también recibieron el beneficio para poder brindar el servicio a entidades públicas. “También es un subsidio no reembolsable de cerca de 200 millones de pesos con la obra finalizada, al cual nosotros también le vamos a poder brindar servicios al Estado como puede ser a educación, a salud, a la policía, y a todo lo que este bajo el gobierno”, indicó Coiguin Rosas.
Además, puntualizó: “Nosotros recién comenzamos con la adquisición de los insumos, mientras lo que es entidades públicas todavía no hemos recibido los reembolsos porque todavía estamos finalizando la documentación para que esto se produzca y se estima que para mediados del año que viene podamos estar con las obras finalizadas”.
En cuanto al costo que tendrán las y los usuarios, la cooperativista expresó: “Para nosotros lo importante es la parte social, nosotros tendremos un monto diferencial en virtud a que vamos a tener un proveedor que es el Arsat, por lo tanto, vamos a tener un precio más económico”.
Asimismo, advirtió que estarán en la búsqueda de personal para cada proyecto: “Más allá de poder llegar al vecino con un buen servicio y un buen precio, también la idea es poder generar nuevos puestos de trabajo para los vecinos de Ushuaia”.
Con respecto a la producción que están llevando adelante, la dirigente explicó: “Tenemos un trabajo a fason con una de las empresas de Tierra del Fuego en la que estamos fabricando microondas y estamos proyectando mucho trabajo en el área de inyección, es un lugar que estuvo más de 20 años inactiva, pero próximamente los vecinos de Ushuaia van a tener novedades con el lanzamiento de sillas plásticas, con patas de lengas que estamos diseñando”.
“Estamos muy contento con lo que está logrando la Cooperativa a pesar de todos los problemas que hemos tenido en el último tiempo, siendo que estamos diversificándonos y no nos hemos quedado solamente en el ámbito de la electrónica”, puntualizó Coiguin Rosas quien además señaló que hoy son 190 compañeros los que trabajan en la Cooperativa.
Fuentes: Desde las bases.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.