Presentaron un informe referido a los costos de la cosecha

0

Se realizó un encuentro virtual en el que se expusieron los alcances de la temporada 2021 con relación a los costos de un proceso fundamental para la vitivinicultura mendocina.

La charla fue organizada por la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) y sus anfitriones fueron el presidente y el subgerente de Acovi, Eduardo Sancho y Nicolás Vicchi, respectivamente.

Ante la presencia de otros miembros de la comisión directiva, cooperativistas, periodistas e integrantes de la Juventud de Cooperativas Vitivinícolas (Jucovi), compartieron algunas conclusiones de este informe que realizan todos los años.

En este sentido, según los datos que difunden, la cosecha en 2021 ha sido entre un 44% y un 93% más cara que el año pasado tomando para su análisis, los 3 sistemas de cosecha; manual, asistida y mecánica. También resaltaron que hubo una menor afluencia de mano de obra de otras zonas del país, lo que presionó el alza del precio del tacho de uva, factor que explica el aumento entre el 62% y el 79% de los costos de cosecha manual.

En relación a los costos totales del ciclo productivo, se estima que el sistema de cosecha manual y asistida representan el 15% de los costos anuales de producción; mientras que el de sistema de cosecha mecánica explica el 17% de los costos totales. Así mismo, resaltaron el gran Impacto de la inflación en los costos actuales en comparación a los del año anterior.

Para pensar soluciones ante estos inconvenientes, Nicolás Vicchi aportó algunas líneas de acción: “Proponemos establecer una tarifa sustitutiva para cosecha asistida diferenciada con relación al Convenio de corresponsabilidad Gremial”. Y agregó: “Dada la dificultad que hubo para acceder a mano de obra, consideramos necesario trabajar en mecanismos que permitan complementar la asistencia social del Estado con la mano de obra afectada a la cosecha para, de este modo, incentivar la oferta durante la cosecha”.

Otra de las herramientas con las que cuentan para afrontar las dificultades, están ligadas a la ayuda estatal a través de diversos programas. De esta manera, Vicchi enfatizó: “Consideramos importante continuar potenciando las líneas de financiamiento para inversión provistas por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, el cual ofrece una tasa diferenciada en función de la categoría en la cual se encuadre el productor”.

Para quienes deseen consultar toda la información completa, pueden hacerlo en este enlace.

Fuente: Acovi.

Share.

About Author

Leave A Reply