Una de las iniciativas es un mapa interactivo, donde se pueden explorar los basurales y centros de reciclado del país. También, dos propuestas del sector privado: Oficina Verde, un programa de la empresa de electrónica Newsan y la alianza entre Banco Galicia, Eco House y Proyecto Bayka para promover la regeneración ambiental.
El proyecto es parte de la Estrategia de Reciclaje Inclusivo, de Fundación Avina, y sus aliados en Argentina. Busca, por primera vez, hacer pública toda esta información acerca del estado del tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el país.
Está dividido en las regiones de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires norte, oeste y sur, provincia de Buenos Aires, Cuyo, Noroeste, Pampeana, Nordeste y Patagonia. Cada zona brinda detalles sobre los basurales a cielo abierto y centros de reciclado con inclusión social.
Las fotos satelitales de los basurales demuestran que la mayoría están cercanos a cauces de agua, rutas -que tapan la visibilidad con las humaredas e implican un peligro vial-, y poblaciones.
En estas décadas, se buscó esconderlos, ubicarlos a las afueras, taparlos con arbustos, entre otras técnicas. Eso no evitó los gases de efecto invernadero que genera la putrefacción de la mezcla de residuos, o la contaminación de aire, napas y tierra con sus líquidos lixiviados.
Afortunadamente, hay cada vez más planes de erradicación de basurales y cooperativas y centros de reciclado que fomentan la economía circular para evitar que los residuos terminen en estas clases de disposición final. En total, hay 200 mil cartoneros y cartoneras en todo el país, del cual el 50% está organizado en cooperativas.
Se busca que, con esta información, puedan realizarse análisis, pensar lineamientos para nuevas y mejores políticas públicas, y que los sectores educativos y de la sociedad en general cuenten con estos datos.
Un basural es un espacio que tiene más de una hectárea y son lugares donde la basura se deposita sin tratamiento. “La provincia de Buenos Aires alberga el 30% de los basurales mapeados”, dijo la periodista ambiental a cargo del relevamiento, Agustina Grasso.
El reciclado inclusivo se plantea como una solución a la problemática de los basurales. El sistema de gestión de residuos prioriza la recuperación y el reciclaje. Esto implica reconocer y formalizar el rol de las y los recuperadores urbanos como actores clave de dicho sistema. Su construcción se realiza a través de normativas, políticas públicas, iniciativas, programas y acciones de los sectores públicos y privados.
Esta dinámica incorpora las 3 R ambientales: reducir, reusar y reciclar. Además, impulsa las 3 R socioeconómicas: recolección diferenciada de residuos, reconocimiento del rol de los y las recuperadores urbanas y remuneración por el servicio que prestan.
“Se estima que se recicla menos del 5% de los residuos que se generan. Es un valor muy bajo con otras partes del mundo”, comentó el director regional de Reciclaje Inclusivo de Fundación Avina, Gonzalo Roqué.
Respecto a la situación en nuestro país, Roqué afirmó: “La estrategia nacional de gestión de residuos es del 2005. Muchas veces a nivel local no avanzamos porque no logramos llegar a consensos que nos permitan pararnos en un nuevo nivel”. A pesar de ello, es alto comparado con la región.
Fuente: Redacción Periodismo Humano.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.